Argentina supera los 22.000 casos de coronavirus y los fallecidos suman 648

Compartir
Compartir articulo
Personas usan tapabocas como prevención frente el coronavirus en el barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, anteriormente conocido como Villa 1-11-14, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Personas usan tapabocas como prevención frente el coronavirus en el barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, anteriormente conocido como Villa 1-11-14, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Argentina superó este sábado los 22.000 casos de coronavirus, al sumar en esta jornada el récord de 983 positivos, y se registraron 16 nuevas muertes que llevaron a 648 el número de fallecidos desde la llegada en marzo de la pandemia al país suramericano.
El 94,7 % de los nuevos positivos son ciudadanos que residen en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, la región que continúa como principal foco de contagio, informó el Ministerio de Salud en su reporte vespertino.
Ambos distritos acumulan 18.974 del total de 22.020 casos notificados en el país, de acuerdo a las cifras oficiales.
En tanto, en las últimas 24 horas murieron 16 personas, nueve mujeres y siete hombres de entre 47 y 98 años.
De los fallecimientos notificados este sábado, 13 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, dos a la provincia de Buenos Aires y uno a Córdoba (centro).
Del total de casos que se han confirmado en el país austral, el 4,5 % han sido importados, el 41,9 % han sido contactos estrechos de casos confirmados, el 37,7 % son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Por otro lado, 6.180 personas que contrajeron la COVID-19 ya se recuperaron y recibieron el alta desde el inicio de la pandemia en Argentina.
BÚSQUEDA PUERTA A PUERTA
Ante el aumento de los contagios en los últimos días, el Gobierno nacional amplió las zonas donde realiza el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar), que desde hace varias semanas se implementa en los barrios vulnerables del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a la capital argentina y el populoso cordón urbano que la rodea.
Las autoridades sanitarias desplegaron este sábado el operativo en un céntrico barrio de Buenos Aires, Balvanera, donde se realizó una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de los últimos casos confirmados de COVID-19 en la zona para "evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus".
También se decidió implementar el operativo de búsqueda "puerta a puerta" de personas con síntomas de coronavirus en la provincia del Chaco, el tercer distrito del país con más personas infectadas (1.027), en particular en la capital Resistencia y sus alrededores.
En el AMBA, donde viven cerca de 13 millones de personas, y en otras zonas específicas donde se registra transmisión comunitaria del COVID-19 en Argentina, el Gobierno del peronista Alberto Fernández prolongó el jueves la cuarentena obligatoria hasta el próximo 28 de junio, mientras que gran parte del país pasará el próximo lunes a una fase de "distanciamiento social obligatorio", que permitirá una reapertura gradual de gran parte de las actividades.