Maíz y trigo bajan en Bolsa de Chicago por tensiones entre EEUU y China

Compartir
Compartir articulo

Las cotizaciones de maíz y trigo bajaron este lunes en Chicago mientras que la soja se mantuvo estable, en un mercado atento a nuevas tensiones entre Estados Unidos y China.

En una nueva escalada entre los dos gigantes, China amenazó este lunes a Estados Unidos con un "contraataque" tras los anuncios del presidente Donald Trump de una serie de sanciones y restricciones contra los intereses chinos.

Se trata de la primera reacción de Pekín a las medidas anunciadas el viernes por el presidente estadounidense. Todo ello se produce en un contexto de fuertes tensiones  bilaterales en torno al territorio semiautónomo de Hong Kong, a la pandemia de covid-19, la situación de los musulmanes uigures en el noroeste de China o el comercio bilateral.

En una declaración con tono firme pero sin demasiados detalles, Donald Trump anunció el viernes que suspendía la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos chinos que representan un "riesgo" potencial para la seguridad del país.

El multimillonario republicano también anunció el fin de las medidas comerciales preferenciales para Hong Kong, al denunciar una controvertida ley sobre seguridad nacional impuesta por Pekín en ese territorio autónomo y excolonia británica.

Trump pidió asimismo que se investigara a empresas chinas cotizadas en Estados Unidos.

Según la agencia Bloomberg, China pidió a sus empresas públicas detener sus pedidos de soja, algodón y cerdo de Estados Unidos.

Esta decisión podría poner en duda el acuerdo comercial firmado en enero por los dos países según el cual Pekín se comprometió a aumentar sus pedidos de productos agrícolas norteamericanos.

"Es tal vez una maniobra política de Pekín para tratar de hacer bajar los precios y aprovechar cotizaciones más bajas", destacó Brian Hoops de Midwest Market Solutions.

"China tiene suficientes reservas por el momento pero no podrá pasar mucho tiempo sin comprar productos", añadió este especialista.

El mercado se mantiene entonces prudente.

Así, el bushel de maíz  (25 kg) para entrega en julio terminó a 3,2400 dólares (-0,54%); el trigo para julio a 5,1550 dólares (-1,01%), y la soja para julio a 8,4100 dólares (+0,03%).

jum/evs/mr/yow