India defenderá su "orgullo" en litigio fronterizo con China

Compartir
Compartir articulo

India defenderá su "orgullo" en el conflicto fronterizo con China y quiere resolverlo a través de negociaciones, declaró el ministro indio de Defensa Rajnath Singh.

El ministro dijo el sábado por la noche que en una conversación telefónica le recordó a Mark Esper, el secretario de Defensa de Estados Unidos, que India y China pueden resolver sus "problemas" a través de la negociación, sin necesidad de la mediación estadounidense.

El miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump había propuesto su mediación en el litigio.

"Le aseguro al país que en ninguna circunstancia dejaremos que el orgullo de India sea herido", señaló el ministro de Defensa en declaraciones al canal de televisión Aaj Tak.

"India ha seguido una política clara de mantener buenas relaciones con los países vecinos. No es un nuevo enfoque", destacó.

"A veces puede suceder que se produzcan ese tipo de situaciones con China", dijo Singh.

India se esfuerza para que las tensiones "no se intensifiquen". agregó.

"Hay negociaciones en curso entre los dos países a nivel diplomático y militar", reveló el ministro.

El 9 de mayo pasado, decenas de militares indios y chinos resultaron heridos en enfrentamientos a puñetazos y pedradas en el estado de Sikkim (este de India).

El principal foco de tensión es ahora la región de Kadkh, en el valle de Galwan, que conduce a puntos estratégicos en la frontera himalaya.

India y China tienen varios litigios en los 3.500 km de frontera común.

En 1962 protagonizaron una guerra relámpago y desde entonces cada tanto hay enfrentamientos de diversa gravedad.

Ambos países se acusan de ser responsables de los últimos enfrentamientos, que podrían haber sido originados por la construcción de carreteras en la zona por parte de la India.

tw/je/juf/stb/zm/mar