Corte en Alemania rechaza queja de partido de ultraderecha

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Una corte de Berlín desestimó el jueves un recurso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) para que se retire la inclusión de dos de sus alas internas de un informe del gobierno sobre el extremismo.

El tribunal administrativo de la capital dijo que el Ministerio del Interior puede incluir la rama juvenil del partido y una agrupación interna llamada “El Ala” en un informe de 2019 sobre las organizaciones bajo vigilancia por posibles actividades extremistas.

AfV recurrió a la justicia para que se borraran las referencias del informe oficial y los nombres de miembros de esas agrupaciones de una lista de extremistas de la extrema derecha.

La agencia de inteligencia interna alemana, que elabora el informe, ha acentuado la vigilancia de AfD ante indicios de que algunos miembros tenían actitudes extremistas.

AfD niega enérgicamente tener objetivos extremistas. Actualmente está sumida en un conflicto interno en torno a la expulsión de un dirigente que ocultó sus vínculos con un grupo neonazi.

La corte administrativa dijo en su fallo que había pruebas suficientes para demostrar que la agrupación juvenil y El Ala, recientemente disuelta, aspiran a crear una población étnica homogénea con la exclusión de gente considerada “extranjera”. Además, han hecho acusaciones generalizadas contra los musulmanes, dijo el tribunal.