Presidente del fútbol haitiano es suspendido por la FIFA por denuncias sobre abuso sexual

ZÚRICH (Reuters) - La FIFA suspendió provisionalmente por 90 días al presidente de la federación de fútbol de Haití, Yves Jean-Bart, mientras se llevan a cabo investigaciones por las denuncias de abuso sexual contra jóvenes futbolistas en el centro nacional de entrenamiento.

"De conformidad con los artículos 84 y 85 (...) la cámara de investigación independiente del Comité de Ética ha suspendido provisionalmente al señor Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol (...) por un período de 90 días", dijo la FIFA en un comunicado el lunes.

"Esta sanción se ha impuesto en relación con las investigaciones en curso contra el señor Jean-Bart (...) La sanción provisional entra en vigencia de inmediato", añadió.

Jean-Bart negó haber obligado a varias jugadoras en el centro de entrenamiento de la asociación, en el barrio capitalino de Croix-des-Bouquets, a tener relaciones sexuales en incidentes que se remontan a cinco años, informó el mes pasado el periódico británico The Guardian.

El centro fue construido con una beca de la FIFA.

Las presuntas víctimas, sus amigos y familiares hicieron múltiples acusaciones en contra del dirigente, detallando cómo habría coaccionado a las futbolistas a tener relaciones sexuales al amenazarlas con no ser citadas a la selección.

(Escrito por Mark Gleeson. Editado en español por Rodrigo Charme)

MAS NOTICIAS