Birmania presenta a la CIJ un primer informe sobre "genocidio" de rohinyás

Compartir
Compartir articulo

Birmania presentó un primer informe sobre las medidas que ha tomado para prevenir un eventual genocidio contra la minoría de los rohinyás, dando cumplimiento a una ordenanza de la justicia internacional, anunció este lunes la máxima instancia jurídica de la ONU.

Unos 600.000 miembros de esa minoría se encuentran aún en el estado de Rakáin (suroeste), en tanto alrededor de un millón están hacinados en campos de refugiados en el vecino Bangladés, huyendo de las atrocidades cometidas por el ejército birmano y las milicias budistas desde 2017, calificadas como un "genocidio" por investigadores de la ONU.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) había ordenado en enero a Birmania tomar "todas las medidas a su alcance" para evitar un genocidio, solicitándole presentar un informe el 23 de mayo, y después otros cada seis meses.

Birmania presentó el 22 de mayo su primer informe , señaló este lunes en un tuit la CIJ, con sede en La Haya. Sin embargo ningún detalle de su contenido fue divulgado.

Este caso fue presentado ante la CIJ por Gambia, que acusa a Birmania de violar la Convencion para la prevencion y sancion del delito de genocidio de la ONU, lo que rechaza la jefa 'de facto' del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi.

El informe birmano se mantendrá confidencial hasta que los jueces de la corte decidan publicarlo, dijo a la AFP un portavoz.

Las autoridades birmanas "no han hecho nada para mejorar las condiciones de vida de los rohinyás confinados en el estado de Rakáin, donde continúan bajo un régimen opresivo y genocida", denunció este lunes la organización birmana rohinyá UK (BROUK).

"No se equivoquen: el genocidio contra los rohinyás prosigue sin tregua en Birmania", señaló en un comunicado Tun Khin, presidente de BROUK, pidiendo a los magistrados de la CIJ hacer público el informe.

bur-smt/ia/age/mb