Barril de crudo sube a máximos de dos meses ante alivio confinamientos, positivos resultados vacuna

Compartir
Compartir articulo

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron el lunes a máximos de dos meses, ante preliminares resultados positivos de una posible vacuna contra el coronavirus, el optimismo sobre la reapertura de las economías y los recortes de producción de los principales países productores.

* Los futuros del Brent para entrega en julio ganaron 2,31 dólares, o un 7,1%, a 34,81 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) subió 2,39 dólares, o un 8,1%, a 31,82 dólares el barril.

* Fueron los máximos valores de cierre para ambos contratos desde el 11 de marzo, pocos días después de que los precios comenzaran a colapsar luego de que no se alcanzara un acuerdo para recortar el bombeo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, grupo conocido como OPEP+.

* En la primera parte de mayo, OPEP+ ha reducido fuertemente las exportaciones de crudo, según compañías que hacen seguimiento a los embarques, lo que sugiere un fuerte inicio en el cumplimiento de un nuevo pacto para recortar la producción.

* La OPEP+ acordó reducir la oferta en un récord de 9,7 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de mayo. Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, anunció la semana pasada que rebajaría su bombeo en un adicional de 1 millón de bpd en junio.

* El repunte en el contrato a junio del WTI, que expira el martes, sugiere que el histórico desplome del mes pasado a -40 dólares el barril no se repetirá.

* Datos preliminares de la vacuna de Moderna Inc para el COVID-19, la primera en ser probada en Estados Unidos, mostraron que producía anticuerpos protectores en un pequeño grupo de voluntarios sanos, dijo el lunes la compañía. [nL1N2D018C]

* El verano boreal está llevando a gran parte del mundo a salir de los bloqueos establecidos por el coronavirus. Las tiendas y restaurantes se preparaban reabrían en Italia, mientras que otras áreas afectadas por la pandemia, como España, levantaban gradualmente las restricciones.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Precios WTI vs reservas Cushing https://tmsnrt.rs/36aL5uo

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Bozorgmehr Sharafedin en Londres y de Florence Tan en Singapur, Editado en Español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)