Ministro de Salud de Brasil renuncia tras 29 días en el cargo

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Brasil perdió a su segundo ministro de Salud en un mes debido a que la insistencia del presidente Jair Bolsonaro en la reapertura de la economía y el uso de ciertos controvertidos tratamientos se contrapone a las recomendaciones científicas y a que el número de muertes por la pandemia de coronavirus sigue aumentando.

El Gobierno informó que el viernes renunció Nelson Teich, quien asumió el cargo en abril después de que Bolsonaro despidiera a su predecesor en medio de un conflicto por las medidas de distanciamiento social. En el anuncio, el Ministerio de Salud no dio detalles sobre quién lo reemplazará, solo se limitó a decir que hoy más tarde se realizará una conferencia de prensa.

Los medios locales habían informado que Bolsonaro estaba presionando a Teich para que recomendara el uso generalizado de la cloroquina, un medicamento contra la malaria que ha promocionado desde el comienzo de la crisis, para tratar la pandemia. Teich dijo que los tratamientos que usan esa droga son una “incertidumbre”.

Aunque evitó enfrentarse públicamente con el presidente por el distanciamiento social, la creciente presión de Bolsonaro para reabrir la economía a toda costa puso a Teich entre la espada y la pared. Durante una conferencia de prensa a principios de esta semana, Teich se mostró sorprendido cuando un periodista le preguntó sobre el último mandato de Bolsonaro para incorporar los gimnasios, salones de belleza y barberías a la lista de actividades esenciales que deberían reabrir de inmediato.

Teich se volvió hacia su asesor y le preguntó: “¿Eso se anunció hoy?” Y agregó: “No pasó por el ministerio”.

La pandemia no ha mostrado señales de ceder. Brasil informó el jueves un récord de 13.944 nuevos casos de coronavirus, lo que consolidó al país como el nuevo epicentro mundial de la enfermedad. El número de contagios se ha duplicado con creces en las últimas dos semanas, para un total de 202.918 casos, cifras que según funcionarios de salud probablemente no reflejan por completo la situación en medio de una falta generalizada de pruebas en un país con 210 millones de habitantes.

Alrededor de 14.000 brasileños han muerto hasta ahora.

Nota Original:Brazil Health Chief Exits After 29 Days as Virus Caseload Soars

©2020 Bloomberg L.P.