Italia: regresan a prisión mafiosos excarcelados por virus

Compartir
Compartir articulo

ROMA (AP) — Mafiosos italianos convictos que habían sido transferidos temporalmente de prisiones a arresto domiciliario por la pandemia de coronavirus están siendo devueltos a la cárcel, dijo el jueves el ministro de justicia, luego que la excarcelación fue severamente criticada.

El ministro Alfonso Bonafede fue fustigado luego que más de 370 mafiosos y narcotraficantes fueron excarcelados temporalmente para minimizar el contagio de coronavirus en las prisiones.

El jueves, el diario Corriere della Sera reportó que uno de los reclusos devueltos a prisión era jefe de la Cosa Nostra, Antonio Sacco. Él fue uno de un puñado de jefes mafiosos que consiguieron excarcelación temporal pese a estar recluidos en celdas en solitario bajo reglas estrictas que incluyen además muy pocas ocasiones para relacionarse con otros reclusos.

Respondiendo a preguntas de miembros de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados el jueves, Bonafede confirmó que se ordenó el regreso de los mafiosos a prisión. “La maquinaria (administrativa) ha comenzado a revisar la situación de salud de los que pidieron que se les permitiese salir” de prisión porque estaban en riesgo de contraer COVID-19, dijo el ministro.

El mes pasado, legisladores de la oposición demandaron que el ministro de justicia explicase cómo un jefe del crimen organizado recibió arresto domiciliario debido al brote de COVID-19.

No todos los abogados de mafiosos convencieron a los jueces para que dejaran a sus representados salir de prisión. Un juez en Milán negó el pedido en ese sentido a los abogados de Nitto Santapaola. La corte falló que Santapaola, que de acuerdo con fiscales encabezó durante décadas la Cosa Nostra en Catania, Sicilia, tenía poco riesgo de contraer coronavirus precisamente por las restricciones de prisión para mafiosos de alto nivel.

Pero la excarcelación de otros capos generó llamados de la oposición a la renuncia de Bonafede. Cuando éste no lo hizo, legisladores opositores presentaron una moción de desconfianza contra él en el Parlamento, que casi seguramente será considerada este mes.