METALES PRECIOSOS-Oro cae, inversores optan por el dólar ante temores a segunda ola de contagios

Compartir
Compartir articulo
Unas monedas de oro en la casa de subastas Dorotheum en Viena, abr 16, 2013. REUTERS/Leonhard Foeger
Unas monedas de oro en la casa de subastas Dorotheum en Viena, abr 16, 2013. REUTERS/Leonhard Foeger

Por Eileen Soreng

(Reuters) - Los precios del oro cayeron el lunes, ya que el dólar se benefició de compras de refugio impulsadas por la preocupación sobre una segunda ola de infecciones de coronavirus, un tema que asustó a los inversores.

* El oro al contado cayó un 0,3% a 1.695,75 dólares la onza a las 1743 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cerraron con baja del 0,9% a 1.698 dólares la onza.

* "Estamos viendo un demanda por dólares en el corto plazo que es muy fuerte", dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas en TD Securities. Agregó que el oro está atrapado entre la perspectiva de una enorme inflación monetaria, lo que apoyaría a los precios, y las presiones deflacionarias de débiles datos económicos.

* "En el largo plazo, este ambiente macro debería llevar a un dólar más bajo y eso es parte de los aspectos positivos para el oro", afirmó.

* El dólar subía por las advertencias de una segunda ola de infecciones de COVID-19 en momentos en que se flexibilizan los confinamientos a nivel global. La moneda es considerada un almacén de valor, rivalizando con el oro en momentos de incertidumbre económica y política.

* Alemania informó el lunes que las nuevas infecciones por coronavirus se estaban acelerando, noticia que dio la alarma global incluso cuando las empresas empezaron a abrir desde París a Shanghái. Corea del Sur también advirtió de una segunda ola de infecciones de coronavirus por un rebote de los casos.

* Sin embargo, los participantes del mercado dijeron que la trayectoria del oro sería positiva en el largo plazo, ya que el metal tiende a beneficiarse de las medidas de estímulo generalizadas de los bancos centrales, ya que es ampliamente visto como una cobertura contra la inflación y la depreciación de la moneda.

* Entre otros metales preciosos, el paladio perdió un 0,8% a 1.867,67 dólares la onza; mientras que el platino bajó un 0,2% a 764,02 dólares la onza y la plata cayó un 0,2% a 15,43 dólares la onza.

(Reporte de Eileen Soreng y Arpan Varghese en Bengaluru; Editado en español por Ricardo Figueroa)