Comienza juicio al principal aliado del jefe de Estado congoleño

Compartir
Compartir articulo

El juicio a Vital Kamerhe, principal aliado del jefe de Estado de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, comenzó este lunes en la cárcel central de Kinshasa, un hecho sin precedentes en la historia judicial del país africano.

Quien hasta hace poco era un hombre fuerte del gigante centroafricano, exdirector del gabinete del jefe de Estado, Kamerhe, de 61 años, apareció con aire de derrota, barba canosa, vistiendo la túnica amarilla y azul de los presos de la cárcel central de Makala, en esta primera audiencia retransmitida por la cadena estatal RTNC.

Tras una breve comparecencia, el juicio fue pospuesto hasta el 25 de mayo.

En detención provisional desde el 8 de abril, compareció junto a otros dos acusados por supuesta malversación de unos 50 millones de dólares destinados a financiar obras públicas que marcarían el comienzo del mandato por cinco años de Félix Tshisekedie, en 2019. La RDC se constituyó en parte civil en este caso sin precedentes.

"En la historia política congoleña de las dos últimas décadas, nunca antes se había visto tras las rejas a un personaje tan importante de la escena política", resumen expertos del Grupo de estudios sobre el Congo (GEC) de la universidad de Nueva York.

Los cargos de inculpación contra Kamerhe son fruto de una vasta investigación anticorrupción, cuyo objetivo es "renovar" a la justicia congoleña en lo relativo a la lucha contra la impunidad de las élites. Una novedad desde la independencia del país, el 30 de junio de 1960.

El proceso comenzó con una "audiencia deslocalizada". En lugar de llevarse a cabo un tribunal se hace en el recinto de la prisión.

Acusados, jueces y abogados portan mascarillas, que sólo se quitan para hablar. El coronavirus superó los 1.000 infectados en RDC (41 muertes hasta este lunes), con un importante foco de contagio en una prisión de la capital.

Uno de los coacusados, el empresario libanés Samih Jammal, de 79 años, mostraba signos evidentes de debilidad, casi al borde del desmayo. En silla de ruedas, parecía sofocado cuando confirmó su identidad.

Los abogados de Kamerhe indicaron haber solicitado su liberación provisional, tras ser rechazada a mediados de abril.

Kamerhe es mucho más que un simple colaborador del jefe de Estado. Nacido en Kivu Sur, el presidente de la Unión por la Nación Congoleña (UNC) se volco por Tshisekedi justo antes de las presidenciales del 30 de diciembre de 2018, que marcaron la primera alternancia pacífica en la historia del país.

Ambos sellaron un acuerdo político para formar su plataforma Rumbo al Cambio (Cach), que gobierna RDC en coalición con la fuerza política del ex presidente Joseph Kabila, mayoritaria en el parlamento.

mbb/st/jhd/age/mb