LO ÚLTIMO: Nueva Zelanda no reporta nuevos casos

Compartir
Compartir articulo

A continuación, los sucesos más recientes sobre la pandemia de COVID-19. El número de casos confirmados a nivel mundial hasta el domingo era de más de 3,4 millones, con al menos 244.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

___

Nueva Zelanda no reportó el lunes nuevos casos de coronavirus, lo que representó un importante momento que indicaba que la agresiva estrategia del país para eliminar la presencia del virus estaba funcionando.

Fue la primera vez desde que el brote se afianzó a mediados de marzo que el país no reportó nuevos casos. El director general de Salud Ashley Bloomfield dijo que la cifras eran claramente alentadoras, pero el resultado representa un momento en el tiempo y no será sino hasta finales de la semana que las autoridades sabrán si siguen apareciendo nuevos casos en la comunidad. Dijo que el resultado era motivo de celebración y un símbolo de las labores de todo el país.

Nueva Zelanda cerró sus fronteras e impuso una cuarentena estricta de un mes tras el inicio del brote. Las medidas de confinamiento se atenuaron ligeramente la semana pasada para ayudar a reanudar la actividad económica, pero muchas de las restricciones permanecen vigentes.

Muchos de los negocios — incluyendo la mayoría de las tiendas minoristas y el servicio de restaurante — permanecen cerrados, la mayoría de los niños siguen aprendiendo desde casa y se requiere que las personas cumplan con el distanciamiento social. El país ha reportado casi 1.500 casos del virus y 20 fallecimientos.

___

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que hacia fin de año estará disponible una vacuna contra el COVID-19.

El mandatario también señaló que el gobierno de Estados Unidos está “respaldando con todo su poder” al remdesivir, un fármaco que ha mostrado resultados promisorios contra la enfermedad que provoca el coronavirus.

Trump hizo sus declaraciones durante un foro televisado por Fox News Channel.

El mandatario estuvo sentado dentro del Monumento a Lincoln y respondió a las preguntas de dos presentadores de Fox y de personas que hicieron sus preguntas a través de las plataformas del canal en las redes sociales.

Trump le respondió a un hombre de Nebraska que se recuperó de COVID-19, diciéndole: “Creemos que tendremos una vacuna hacia finales de este año”.

También comentó que su gobierno está impulsando enérgicamente al remdesivir.

Las autoridades de salud pública estadounidenses han dicho que desarrollar una vacuna probablemente tomará entre un año y 18 meses. Pero el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo a fines de abril que es concebible, si se desarrolla pronto una vacuna, que pudiera ser distribuida ampliamente incluso en enero.

___

La coordinadora de la lucha contra el coronavirus de la Casa Blanca calificó de “sumamente preocupante” que la gente no usó mascarillas ni se mantuvo distanciada cuando protestó contra las medidas de confinamiento en Michigan y otros estados.

La doctora Deborah Birx respondió así a los cientos de manifestantes que la semana pasada se congregaron frente a la legislatura de Michigan exigiendo que reabran los negocios.

En el programa “Fox News Sunday”, la experta indicó que la gente “se sentirá culpable el resto de sus vidas” si contrae la enfermedad o se la pasan a familiares.

“Tenemos que protegernos al mismo tiempo en que podemos expresar nuestro descontento”, declaró Birx.

___

Unos 1.000 profesionales de la salud han sido contratados para lidiar con la crisis del coronavirus en las hacinadas prisiones de Italia.

El ministro de asuntos regionales Francesco Boccia declaró a periodistas el domingo que si se necesitan más médicos, serán contratados.

Las labores en las prisiones comenzarán el lunes y durarán hasta el 31 de julio. Unas 20.000 personas se postularon para los puestos. La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa afuera de la Prisión Rebibbia en Roma, donde 62 de los profesiones médicos serán trasladados temporalmente.

Al principio de la crisis del coronavirus en Italia, presos en varias cárceles se amotinaron al denunciar que carecían de las condición higiénicas necesarias en estos momentos.

___

El regulador de medicamentos en Suecia dijo el domingo que la Unión Europea está investigando si el medicamento remdesivir podría utilizarse para tratar el coronavirus dentro del bloque de 27 naciones después de una decisión similar en Estados Unidos.

El medicamento fue desarrollado originalmente para tratar el ébola y es producido por Gilead Sciences Inc., con sede en California. Los ensayos clínicos han demostrado que el medicamento ayuda a acortar el tiempo de recuperación de las personas que están gravemente enfermas de COVID-19.

___

A partir del lunes en Italia, los parques y jardines públicos podrán reabrir para que las personas puedan pasear, trotar o andar en bicicleta. Pero la gente tendrá que mantenerse a un metro de distancia, descartar picnics y evitar parques infantiles.

Los restaurantes y cafeterías podrán ofrecer comida para llevar a los clientes. Ya se permiten breves servicios funerarios, pero no pueden asistir más de 15 dolientes usando cubrebocas.

___

Corea del Sur relajará aún más sus pautas de distanciamiento social. El ministro de Salud, Park Neung-hoo, dijo el domingo que el gobierno permitirá que las instalaciones públicas se vuelvan a abrir en fases a partir del miércoles.

Los parques, las instalaciones deportivas y de ocio al aire libre y los museos volverán a abrir antes que los centros de asistencia social, los teatros públicos y las salas de conciertos.

Corea del Sur reportó el domingo 13 casos adicionales de coronavirus, llevando el total del país a 10.793 con 251 muertes.

___

Los españoles disfrutan el domingo de su segundo día de ejercicio al aire libre mientras las autoridades reportaron el número de muertes diarias más bajo en seis semanas.

España reducirá gran parte de las medidas de confinamiento el lunes: los restaurantes podrán atender a los clientes que hayan realizado pedidos para llevar. Las mascarillas serán obligatorias en el transporte público.

En total, España ha reportado más de 217.400 casos y más de 25.260 muertes.

___

Rusia informó el domingo 10.633 nuevos casos de infecciones por coronavirus, la primera vez que el recuento diario del país alcanza cinco cifras. Más de la mitad de los nuevos casos fueron en Moscú.

El país ha registrado más de 134.000 infecciones por coronavirus y 1.420 muertes.

___

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves, incluyendo neumonía, o la muerte.