Fallece tripulante filipino del crucero contaminado con coronavirus en Uruguay

Un tripulante filipino del crucero australiano Greg Mortimer murió este viernes de la COVID-19 en Montevideo, casi tres semanas después de que la embarcación contaminada con coronavirus anclara en aguas uruguayas con unas 200 personas a bordo, informó el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi.

"Un ciudadano filipino, miembro de la tripulación del buque Greg Mortimer, falleció hoy a causa del coronavirus", dijo el canciller en Twitter. "Les hacemos llegar a su familia y seres queridos nuestras condolencias", añadió.

Antes de informar sobre la muerte del filipino, Talvi también había dado a conocer en Twitter que otro tripulante indonesio había sido de dado de alta este viernes y que sólo tres de las 11 personas internadas en Uruguay siguen en el hospital.

Cerca de 80 miembros de la tripulación permanecen en el crucero anclado a 20 kilómetros del puerto de Montevideo, donde pasarán la cuarentena para luego zarpar con su barco.

Los últimos 15 pasajeros del barco partieron el miércoles en un vuelo médico de evacuación del aeropuerto de Montevideo con destino a Miami, Florida. Entre ellos había seis estadounidenses, un canadiense y el resto eran europeos. Otros 110 australianos y neozelandeses se habían ido el sábado en un vuelo similar hacia Melbourne.

En ambos casos las autoridades uruguayas, que consideraron que todos los pasajeros y tripulantes estaban contaminados con el coronavirus, dispusieron un corredor humanitario de evacuación para evitar la propagación del virus en su país que registra nueve muertes y 502 casos por la COVID-19.

El buque, con bandera de Bahamas, zarpó el 15 de marzo de Ushuaia, en el sur de Argentina, desde donde tenía previsto dirigirse a las Islas Malvinas, a las Islas Georgias del Sur y después navegar por la costa de la Península Antártica.

Pero tras los primeros signos de coronavirus entre los pasajeros, que según hipótesis pudieron contaminarse en la austral ciudad argentina, el buque cambió de rumbo y terminó frente a Montevideo.

lp/gma

MAS NOTICIAS