Presidente México pide a EEUU y China que le vendan equipamiento médico contra coronavirus

Imagen de archivo de un centro de distribución de suministros médicos en Ciudad de México, México. 7 abril 2020. REUTERS/Edgard Garrido
Imagen de archivo de un centro de distribución de suministros médicos en Ciudad de México, México. 7 abril 2020. REUTERS/Edgard Garrido

CIUDAD DE MÉXICO, 10 abr (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que pidió a sus colegas de Estados Unidos y China que le vendan equipamiento médico con el que hacer frente al coronavirus, que ha causado 3,441 contagios y 194 muertes en el país latinoamericano.

El gobernante dijo en su rueda de prensa diaria que el jueves conversó con el presidente estadounidense, Donald Trump, y le pidió 10,000 respiradores y 10,000 monitores para atender a pacientes con coronavirus.

"Le dije que sabemos de la situación tan difícil por la que están ellos atravesando, la falta de ventiladores en general, pero también le expresé que ellos tiene más posibilidades, tienen más plantas, más desarrollo tecnológico y tienen más recursos económicos", dijo.

En México se encuentran filiales de varias grandes compañías estadounidenses que producen equipamiento e insumos médicos, aprovechando los menores costos de producción en territorio mexicano respecto a Estados Unidos.

Según López Obrador, Trump se comprometió a consultar con los encargados del abasto de estos equipos en su administración y responderle el viernes por la tarde.

El mandatario mexicano dijo también que el viernes sostendrá una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, para darle las gracias por los equipos médicos que el país asiático ha vendido hasta ahora a México y "adquirir más equipos y no tener problema de desabasto".

El martes arribó a territorio mexicano un avión con 10 toneladas de guantes y mascarillas procedente de China y está previsto que el viernes llegue otra aeronave desde la nación asiática con más equipamiento médico.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; editado por Ana Isabel Martínez y Carlos Serrano)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos