Fed: coronavirus amenaza perspectivas económicas pero crisis podría durar menos que en 2008

Los miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos consideran que la incertidumbre por la pandemia de coronavirus representa un "grave peligro para las perspectivas económicas".

En el resumen de su reunión extraordinaria del 15 de marzo, cuando recortó sus tasas de referencia casi a cero, notan asimismo que "la situación actual no es directamente comparable a la crisis financiera de la década pasada". Esta crisis tendrá probablemente efectos menos duraderos.

En esta reunión la Fed llevó sus tasas casi a cero, algo que no hacía desde 2008, al igual que convocar una reunión extraordinaria.

Los participantes de esta reunión no estuvieron todos de acuerdo sobre las acciones a adoptar. La mayoría fue favorable a un recorte de tasas, tomando en cuenta el "probable declive de la actividad económica en el corto plazo" y el "grado de incertidumbre extremadamente elevado sobre la duración y gravedad" de la crisis.

Una de las participantes pidió un recorte menor para dar "espacio a nuevas bajas" para ayudar a la economía a recuperarse una vez pasada la crisis, según el resumen de la reunión.

Desde el 15 de marzo la pandemia alcanzó a los 50 estados de Estados Unidos, con casi 403.000 contagiados de los cuales 13.000 fallecieron, según un balance de la Universidad Johns Hopkins.

jul/vog/lth/mr/gma

MAS NOTICIAS