Keir Starmer, nuevo líder del Partido Laborista británico

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — El abogado y legislador Keir Starmer fue elegido el sábado nuevo líder del Partido Laborista, la principal formación opositora de Gran Bretaña, por un amplio margen luego de una contienda marcada por la pandemia del coronavirus.

La conferencia especial para anunciar al ganador se descartó cuando se decretó la cuarentena en toda la nación, y la noticia se difundió en un comunicado que incluyó un mensaje pregrabado.

Starmer, de 57 años, procede del ala de centroizquierda del partido y su elección supone un cambio con respecto al perfil socialista fijado por su predecesor, Jeremy Corbyn.

Starmer reconoció que convierte en el líder de la oposición “en un momento como ningún otro en nuestras vidas” y prometió “comprometerse de forma constructiva” con el gobierno conservador para combatir la pandemia.

Según el partido, Starmer ganó en la primera ronda de la votación tras recibir el 56,2% de todos los votos emitidos, muy por delante de sus rivales, Rebecca Long-Bailey y Lisa Nandy. Angela Rayner fue elegida líder adjunta en una votación entre el medio millón de afiliados de la formación.