Soledad en las calles chilenas por la cuarentena atrae a pumas

Foto de archivo. Un puma sube un muro en un vecindario de Santiago de Chile. 24 de marzo de 2020. REUTERS/Andres Pina ATENCIÓN EDITORES -  NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO. NO USAR EN CHILE
Foto de archivo. Un puma sube un muro en un vecindario de Santiago de Chile. 24 de marzo de 2020. REUTERS/Andres Pina ATENCIÓN EDITORES - NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO. NO USAR EN CHILE

SANTIAGO, 2 abr (Reuters) - El hallazgo de otro puma que deambulaba en suburbio de la capital chilena en horas de la noche, mantiene atentos a los expertos que atribuyen el fenómeno a la falta de alimentos y a la soledad de las calles por la cuarentena ante la propagación del coronavirus.

El segundo felino capturado en pocas semanas, una hembra, se suma a casos similares en otros países de animales silvestres caminando por ciudades vacías, debido a las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19, que ya se acerca al millón de infectados.

"Hemos visto en los noticiarios de otros países otro tipo de fauna que se adentra a la ciudad, por el mismo factor de que como el humano no está, no hay ruido, se atreven a explorar un poco más", dijo a Reuters Marcelo Giagnoni, director metropolitano del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

El Gobierno decretó un toque de queda en el país para contribuir a reducir la circulación de personas.

"Este es un fenómeno único que estamos todos viviendo", agregó, al explicar que no tienen algún registro anterior del comportamiento.

Mientras tanto, las imágenes y videos de los pumas se han hecho virales en todas las redes sociales.

El experto comentó que en el caso chileno la persistente sequía que ha afectado al país y la consecuente falta de alimentos también contribuye a que los animales se acerquen a centros urbanos.

El ejemplar capturado esta semana era una hembra adulta. Los especialistas que la revisaron dijeron la tarde del jueves en un comunicado que la puma presenta varias lesiones que la obligarán a permanecer algunos días en la clínica del zoológico del Parque Metropolitano de Santiago.

"Presumiblemente es una ejemplar adulta, que está en baja condición corporal, deshidratada, con fractura de piezas dentales, algunas heridas por roce en la cabeza y heridas que nos podrían sugerir que fue atacada por perros", dijo Natalia Durán, veterinaria del zoo.

El macho capturado antes en la céntrica comuna de Ñuñoa fue reinsertado a su hábitat la semana pasada, en alguno de los cerros cordilleranos que rodean Santiago.

(Reporte de Reuters Televisión; Escrito por Fabián Andrés Cambero; Editado por Javier López de Lérida)

MAS NOTICIAS