Irán pagará un "alto precio" si ataca a tropas de EEUU en Irak, advierte Trump

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el miércoles a Irán y a sus aliados que pagarán un "muy alto precio" si atacan a las tropas estadounidenses estacionadas en Irak.

"Según la información y lo que se cree, Irán o sus aliados están planeando un ataque furtivo contra las tropas y/o activos estadounidenses en Irak. Si esto sucede, Irán pagará un muy alto precio, de verdad", tuiteó el mandatario.

No estaba claro si Trump quería decir que Washington en realidad tiene información de los servicios de inteligencia sobre dicho plan.

Estados Unidos e Irán están en una tensa batalla por la influencia en Irak, donde Teherán tiene poderosos aliados, incluso entre milicias armadas, y Washington tiene estrechos vínculos con el gobierno.

Unas 7.500 tropas extranjeras están desplegadas en Irak como parte de la coalición liderada por Estados Unidos que ayuda a las tropas locales a luchar contra los grupos yihadistas, pero la cifra se está reduciendo significativamente este mes.

Desde hace varias semanas, centenares de soldados extranjeros salieron de Irak por miedo a infectarse con el nuevo coronavirus y para ayudar a las fuerzas del orden en sus respectivos países.

Las bases iraquíes con tropas internacionales y la embajadas extranjeras, particularmente la misión estadounidense, han sido blanco de más de dos docenas de ataques con cohetes desde finales de octubre.

Los ataques, que Estados Unidos ha atribuido a un grupo armado respaldado por Irán, han provocado temores de una guerra en suelo iraquí.

sms-ad/dga

sms-ad/dga