EEUU llama a Hungría a no restringir las "libertades fundamentales" ante la pandemia

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos llamó este miércoles a Hungría a no limitar los derechos humanos y la libertad de prensa, luego de que el Parlamento otorgara poderes casi ilimitados al primer ministro Viktor Orban para luchar contra la pandemia del coronavirus.

"A medida que los gobiernos del mundo responden [a la emergencia], los exhortamos a evitar restricciones indebidas de los derechos humanos esenciales y las libertades fundamentales, incluyendo la posibilidad para la prensa libre de informar al público sobre la crisis y la respuesta del gobierno", dijo un portavoz del Departamento de Estado al ser consultado sobre Hungría.

"Restringir indebidamente estos derechos y libertades dañaría la confianza de la opinión pública en nosotros como líderes", dijo el vocero a AFP, sin mencionar a Orban directamente.

Para la diplomacia estadounidense, las medidas de excepción deben estar orientadas únicamente a atender la pandemia de la covid-19 y deben ser "limitadas al periodo necesario para atender la crisis actual y levantadas tan pronto ya no sean necesarios".

La posición estadounidense se asemeja a la expresada por la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, quien subrayó el martes que "todas las medidas de emergencia" tomadas por los países miembros para luchar contra el coronavirus "deben limitarse a lo necesario" y ser "proporcionadas".

Orban, un conservador nacionalista, recibió el lunes la luz verde del Parlamento para gobernar por decreto bajo un estado de emergencia de duración indeterminada con el fin de combatir el nuevo coronavirus, lo que la oposición considera "desproporcionado".

La controvertida ley prevé, entre varias cosas, hasta cinco años de prisión por la difusión de "noticias falsas" sobre el virus o las medidas del gobierno, y permite al líder húngaro extender indefinidamente el estado de emergencia vigente desde el 11 de marzo, sin necesitad de aprobación parlamentaria.

fff/dax/rsr/gma