Corea del Norte afirma que hizo pruebas con lanzadores de cohetes de gran tamaño

Compartir
Compartir articulo

Corea del Norte realizó exitosamente el domingo pruebas con "lanzadores múltiples de cohetes de gran tamaño", anunció la prensa oficial de ese país este lunes, aunque el líder Kim Jong Un no supervisó los ejercicios, en un gesto interpretado como una tentativa de normalizar esos ensayos.

Desde que las atenciones del mundo entero se concentran en la propagación de la epidemia de coronavirus, el ejercicio del domingo fue el cuarto realizado por las autoridades militares norcoreanas.

En un gesto altamente inusual, la agencia oficial Korean Central News Agency (KCNA) no mencionó que Kim supervisó los lanzamientos.

En cada uno de los lanzamientos, la prensa distribuye imágenes en que se puede ver a Kim al frente de grupos de científicos y militares, pero en esa ocasión KCNA mencionó que el ensayo fue supervisado por el vicelíder del partido de gobierno, Ri Pyong Chol, y coordenado por la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa.

Fuentes militares de Corea del Sur, en tanto, apuntaron que los militares norcoreanos lanzaron dos proyectiles -posiblemente misiles balísticos- desde la ciudad portuaria de Wonsan y en dirección al mar de Japón.

El diario norcoreano Rodong Sinmun, a su vez, publicó fotografías que muestran cohetes en el momento del despegue desde lanzadores de seis tubos.

-Un ejercicio normal -

Go Myong-hyun, analista del Instituto Asan de Estudios Políticos, en Seúl, señaló que "con la ausencia de Kim, Corea del Norte trata de reducir la importancia de los lanzamientos para destacar que se trata apenas de un ejercicio normal.

La última vez que Corea del Norte realizó pruebas militares sin la presencia de Kim fue en octubre pasado, cuando lanzó misiles desde un submarino.

"Esta acción militar de Corea del Norte es un gesto particularmente inapropiado cuando el mundo entero pasa por dificultades debido a la pandemia del COVID-19", afirmó el estado mayor de Corea del Sur en un comunicado. Agregó que todo parecía indicar que los proyectiles eran misiles balísticos.

El ministerio de Defensa japonés también dijo que parecían "misiles balísticos" y precisó que no cayeron en aguas japonesas ni en la zona económica marítima exclusiva de Japón.

La semana pasada el gobierno norcoreano afirmó que había probado una nueva "arma táctica guiada". Seúl consideró que se trataba de dos misiles balísticos de corto alcance.

Corea del Norte está sometida a múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU para forzarla a renunciar a sus programas nucleares y balísticos prohibidos.

Al día siguiente de los disparos de la semana pasada, los medios de comunicación norcoreanos anunciaron que el líder Kim había recibido una carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que detallaba un proyecto para mejorar las relaciones bilaterales. La Casa Blanca lo confirmó.

La prensa norcoreana citaba a la hermana y asesora de Kim, Kim Yo Jong, quien advirtió que la buena relación personal entre este último y Trump no sería suficiente para impulsar las relaciones.

- Sin casos de coronavirus anunciados -

En la carta Trump "explicó su plan para impulsar las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos y expresó su intención de ayudar en la lucha contra las epidemias", en referencia al COVID-19, según un comunicado de prensa difundido por KCNA.

Corea del Norte es uno de los pocos países del mundo en no haber anunciado casos de contagio en su territorio.

Muchos expertos creen que la pandemia que ya ha matado a más de 30.000 personas en el mundo podría ser catastrófica en Corea del Norte, dadas las deficiencias de su sistema sanitario.

Corea del Norte multiplica desde noviembre las pruebas de armas en ausencia de avances en las negociaciones con las que Estados Unidos espera que abandone su programa nuclear.

Las negociaciones están en un punto muerto desde el fracaso de la segunda cumbre entre Trump y Kim, en febrero de 2019 en Hanói, a pesar de una reunión muy simbólica entre los dos líderes en junio en la zona desmilitarizada que divide la península.

Según los analistas Pyongyang mejora poco a poco sus capacidades militares, pese a las sanciones y las condenas.

bur-sst-sh/jac/ybl/erl/ahg