Panamá abrirá su canal a crucero con pasajeros enfermos

Compartir
Compartir articulo

Panamá permitirá que el crucero Zaandam, con 42 personas con síntomas de gripe entre sus más de 1.800 pasajeros, transite por el canal interoceánico, aunque impedirá el desembarco en su territorio, dijo este miércoles el gobierno.

"No podemos evitar que el canal siga funcionando", dijo la ministra de Salud, Rosario Turner en conferencia de prensa, al ser consultada sobre la situación del barco, que ha sido rechazado en varios puertos suramericanos.

Turner indicó que ha sostenido comunicación con el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, y con el ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo, sobre el paso del crucero, previsto para este jueves.

"Nosotros hemos dados la instrucción de que todo buque que viene (debe cumplir) con lo básico, que significa presentar la lista de personas afectadas, y si tenemos la sospecha de personas con problemas respiratorio, no pueden desembarcar en el país", dijo Turner.

Aclaró que esa restricción al desembarco no impide que la nave transite por los 80 km de la ruta interoceánica.

El crucero Zaandam zarpó el 7 de marzo de Buenos Aires hacia San Antonio, en la costa central de Chile, como destino final, pero debió alterar el recorrido ante las medidas drásticas que iban tomando los gobiernos por la expansión del nuevo coronavirus.

La línea Holland America, del grupo Carnival, desplazó su barco Rotterdam para encontrarse con el Zaandam y entregarle suministros, personal y kits de prueba del COVID-19.

Los dos barcos deben encontrarse este jueves frente a la costa Caribe de Panamá.

En Panamá se llevan computados 558 casos del COVID-19, ocho de ellos fallecidos.

str/mas/piz