Confianza de industriales y comerciantes de Colombia cae en febrero, apunta a empeorar

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, que hace parte del Grupo Nutresa, trabajan en una fábrica cerca a la ciudad de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Empleados de la Compañía Nacional de Chocolates, que hace parte del Grupo Nutresa, trabajan en una fábrica cerca a la ciudad de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 25 mar (Reuters) - La confianza de los industriales y comerciantes de Colombia se deterioró en febrero por las menores expectativas económicas del país a corto plazo, una percepción que apunta a empeorar en los próximos meses debido al impacto del contagio del coronavirus, reveló el miércoles una encuesta.

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) se situó en un 28,3% en el segundo mes, en comparación con el 32,3% en enero y el 31,8% en febrero del año pasado.

"Esta disminución se explica principalmente por una reducción de las expectativas de situación económica para el próximo semestre y en menor medida por la disminución de la situación económica actual de la empresa y el aumento en el nivel de existencias", dijo la firma de estudios Fedesarrollo.

La encuesta se realizó entre finales de febrero y mediados de marzo e incluyó a 303 entidades para el índice de confianza industrial y de 202 para el relacionado con el indicador de comerciantes.

En tanto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) cayó a un 9,8% en febrero, desde 12,2% en enero, aunque se ubicó por encima del 5,1% del segundo mes de 2019.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que las encuestas alcanzaron a incorporar parte del efecto provocado por el contagio del COVID-19, pero no lo más importante que empezó en marzo, por lo que admitió que los datos son susceptibles a deteriorarse más durante los siguientes meses.

Los analistas comenzaron a reducir significativamente sus proyecciones de crecimiento económico de este año a alrededor de un 2,5%, lejos de la meta gubernamental de 3,7%, en medio del freno que está sufriendo la actividad económica colombiana por las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el contagio.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)