Secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, llega a Afganistán (prensa)

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llegó a Kabul este lunes por la mañana, según medios presentes en el lugar, en momentos en que se registran combates en el país golpeado por una crisis de política interna y la propagación del nuevo coronavirus.

Pompeo tiene previsto entrevistarse con el presidente Ashraf Ghani y el exjefe del ejecutivo Abdulá Abdulá, quien también se proclamó vencedor de la elección presidencial de 28 de septiembre de 2019.

La visita tiene lugar un día después de que el gobierno afgano y los talibanes se reunieran por primera vez el domingo para discutir los términos de posibles intercambios de prisioneros.

Este intercambio de prisioneros, previsto en el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y los talibanes que aún no ha tenido ningún efecto en el terreno, se hace "urgente" por la propagación del coronavirus y debe realizarse "lo antes posible", había advertido el miércoles el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad.

El acuerdo histórico firmado en Doha por Estados Unidos y los talibanes preveía la liberación de hasta 5.000 rebeldes detenidos por Kabul y hasta mil integrantes de las fuerzas afganas detenidos por los insurgentes, y ello antes del 10 de marzo, la fecha prevista para el inicio de las negociaciones interafganas.

El acuerdo dispone un retiro progresivo total de las fuerzas estadounidenses y extranjeras en 14 meses, cuya primera etapa ya ha comenzado. A cambio, los talibanes asumieron compromisos en materia de lucha contra el terrorismo y prometieron negociar directamente por primera vez con Kabul.

bur-ds/wat/amj/mar