Varios motines estallaron la noche del sábado en cárceles de Colombia en medio de la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, que tiene confinada a la mitad de la población del país, informaron autoridades.
En la capital colombiana se registraron disturbios y protestas en los centros La Modelo y La Picota, así como en la penitenciaría de mujeres El Buen Pastor.
El presidente Iván Duque señaló en Twitter que la fuerza pública apoya a la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelarcio (Inpec) en las tareas para recuperar el control "en distintas cárceles del país".
"Toda nuestra determinación para garantizar la tranquilidad del país, y a la población privada de la libertad. Su vida también la estamos protegiendo, pero no podemos permitir motines", advirtió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Con 210 contagios y un muerto, Colombia se prepara para entrar en cuarentena general a partir del miércoles, en un intento por contener la propagación del COVID-19. La medida alcanzará a 48 millones de personas.
Por su parte, la alcaldía de Bogotá informó igualmente sobre los motines en curso, aunque el Inpec no ofrece aún un informe de lo que ocurre dentro de los penales.
Los guardias "están enfrentando el amotinamiento en La Modelo y La Picota", tuiteó la alcaldesa Claudia López.
El secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, agregó que la policía y el ejército cuentan con anillos de contención para "garantizar la seguridad externa" de La Picota y La Modelo.
"Hace falta que el @INPEC_Colombia controle el interior de la Modelo", señaló Acero en Twitter.
Varios medios de comunicación también reportaron protestas en cárceles de Ibagué (oeste), Cómbita (centro), Palmira y Jamundí (suroeste).
El partido FARC, surgido del acuerdo de paz con la otrora guerrilla comunista, dijo que los reclusos protestan por las "precarias condiciones sanitarias" para enfrentar la pandemia dentro del sistema penitenciario, según mensajes difundidos en sus redes sociales.
Decenas de guerrilleros que se acogieron al pacto que condujo al desarme de la agrupación rebelde siguen presos a la espera de que se cumplan los compromisos de amnistía.
"Se deben adoptar medidas especiales de protección para la población privada de la libertad. En tiempos de pandemia la vulnerabilidad de estas personas es mayor debido a su hacinamiento", exigió la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
En Colombia hay más de 120.000 reclusos distribuidos en 138 cárceles, con un hacinamiento que supera el 50% de la capacidad de esos penales, según la Defensoría del Pueblo.
vel/lv/mls
Últimas Noticias
Charly, el marido de Lydia Lozano, recibe el alta tras más de dos meses hospitalizado. Las lágrimas de la colaboradora
La reconocida tertuliana celebra el regreso de su pareja, quien ha dejado la clínica tras una dura batalla contra complicaciones y operaciones. La emoción marca su reencuentro después de semanas de incertidumbre y miedo por su salud

Cirsa compra cuatro casinos en Perú, ubicados en Lima y Cuzco
El grupo español formalizó la adquisición a través de su filial local, dentro de una estrategia de expansión en mercados regulados, asegurando que la transacción se financia con recursos propios y no aumentará la deuda corporativa

Urtasun llama "impresentable" a Abascal por pedir "desinfectar" el pabellón en el que se despidió a Robe Iniesta
El titular de Cultura critica duramente a Abascal luego de que el dirigente de Vox afirmara durante un acto que el recinto donde se homenajeó a Robe Iniesta requería ser “desinfectado”, encendiendo polémica entre sectores políticos y culturales

Turismo crea un espacio de datos sectorial del sector para solicitar el 'Kit Espacios de Datos'
Empresas del ramo podrán acceder, intercambiar y analizar información de forma segura y colaborativa gracias a la nueva infraestructura digital, que ofrece ayudas de hasta 50.000 euros e impulsa proyectos innovadores y sostenibles dentro del ecosistema

Detenido en Barajas al portar tres cuadros con cocaína en su interior tras pasar por El Prat (Barcelona)
Un pasajero fue arrestado cuando intentaba tomar un vuelo a Colombia, luego de que forenses confirmaran la presencia de quince kilos de droga en objetos artísticos, difíciles de identificar mediante pruebas habituales de detección policial
