Boris Johnson advierte que el servicio de salud pública podría desbordarse por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro británico Boris Johnson asiste a una rueda de prensa sobre la situación actual de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Londres, Reino Unido, el 20 de marzo de 2020. Julian Simmonds/Pool vía REUTERS
El primer ministro británico Boris Johnson asiste a una rueda de prensa sobre la situación actual de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Londres, Reino Unido, el 20 de marzo de 2020. Julian Simmonds/Pool vía REUTERS

Por Alistair Smout y James Davey

LONDRES, 22 mar (Reuters) - El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) podría verse "desbordado" por el coronavirus como el sistema de salud italiano en sólo dos semanas, advirtió el domingo el primer ministro británico Boris Johnson ante el aumento de las cifras de muertes.

El número de muertes en Italia - el país más afectado del mundo - alcanzó casi 5.000 el sábado, mientras que en Reino Unido llegó a 233.

Johnson volvió a pedir a los británicos que se queden en casa para detener la propagación del virus.

"Los números son muy duros, y se están acelerando. Estamos a sólo unas semanas, dos o tres, detrás de Italia", dijo.

"A menos que actuemos juntos, a menos que hagamos un esfuerzo nacional heroico y colectivo para frenar la propagación - entonces es muy probable que nuestro propio NHS se vea igualmente desbordado."

Italia superó a China como el país más afectado por el coronavirus el jueves. El Gobierno italiano ha ordenado que todos los negocios deben cerrar hasta el 3 de abril en su reciente esfuerzo desesperado por detener la epidemia.

El Gobierno de Johnson ha intensificado las advertencias y acciones para combatir el virus durante la última semana: ha cerrado escuelas para la mayoría de los alumnos, pidió a los bares y restaurantes que cierren y instó a la población que evite interacciones sociales innecesarias, con el fin de frenar el aumento de los casos y permitir que las Unidades de Cuidados Intensivos del sistema sanitario estatal hagan frente a la epidemia.

(Información de Alistair Smout y James Davey; editado por Frances Kerry; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)