Pakistán es incapaz de confinar sus ciudades por el coronavirus (primer ministro)

Compartir
Compartir articulo

Pakistán no puede permitirse el confinamiento a gran escala que han puesto en marcha las ciudades occidentales para intentar frenar la propagación de la epidemia del nuevo coronavirus, consideró este martes el primer ministro paquistaní, Imran Khan.

Numerosos países europeos y Estados Unidos ordenaron el cierre de comercios y restaurantes para intentar limitar la transmisión del virus, y algunos de ellos también prohibieron a sus ciudadanos salir de sus casas, salvo excepciones.

Pero en el caso de Pakistán, que cuenta con ciudades inmensas y densamente pobladas, como Karachi (casi 15 millones de habitantes), Khan indicó que esas medidas se habían planteado pero que podrían hacer que la frágil economía del país se hunda.

“La situación de Pakistán no es la misma que la de Estados Unidos o de Europa (…) El 25% de nuestra población vive en una extrema pobreza”, declaró durante un discurso retransmitido por televisión.

“Si confinamos las ciudades, y a sabiendas de que la gente ya enfrenta unas circunstancias difíciles, los salvaremos del coronavirus, por un lado, pero, por otro, morirán de hambre”, añadió.

No obstante, el país cerró sus estadios de críquet, sus centros escolares y sus universidades, subrayó el primer ministro.

Las fronteras del país, sus viejos hospitales y la arraigada costumbre de estrecharse la mano o abrazarse, además del hecho de que gran parte de la población es analfabeta, podrían hacer aún más difícil la lucha contra la expansión del virus.

Además, las finanzas del Estado están en rojo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que ayudar al país en varias ocasiones.

Asimismo, Khan advirtió que se tomarán “medidas muy estrictas” contra quienes hagan acopio de reservas de comida.

El martes, los servicios de salud habían detectado 200 casos entre los 1.571 test realizados.

De momento no se registraron decesos a causa de la epidemia pero, según los expertos, el número de casos sería muy superior al reflejado en las estadísticas gubernamentales.

zz-wat/bfm/mba/ayv/jvb/ahg