Inicia juicio a capitán por naufragio mortal en el Danubio

Compartir
Compartir articulo

BUDAPEST, Hungría (AP) — El miércoles comenzó en Hungría el juicio contra el capitán de un barco que chocó contra una embarcación turística en el río Danubio en mayo de 2019 causando la muerte de 27 personas.

El ucraniano Yuriy Chaplinsky está acusado de negligencia peligrosa causante de una catástrofe fatal y de 35 cargos por no brindar asistencia.

El capitán ha negado responsabilidad en la colisión y rechazó una oferta de la fiscalía de aceptar una pena de nueve años en prisión y una prohibición de nueve años para operar barcos si aceptaba los cargos y renunciaba a su derecho a un juicio.

"En este momento no estoy listo para hacer una declaración", afirmó Chaplinsky.

Sólo siete de 33 turistas surcoreanos a bordo del barco turístico Hableany (Sirena) sobrevivieron a la colisión nocturna del 29 de mayo pasado en el puente Margit de Budapest, cerca del edificio del Parlamento húngaro. En la tragedia también fallecieron dos tripulantes húngaros, mientras que una turista surcoreana sigue desaparecida.

Los fiscales dijeron que el capitán del barco más grande desatendió durante al menos cinco minutos sus deberes al guiar el Viking Sigyn, durante los cuales chocó contra la otra embarcación, provocando que ésta se hundiera.

El capitán "no notó al Hableany a pesar de que estaba claramente visible en el radar del Viking Sigyn... incluso cuando estaba a 50 metros (55 yardas) de distancia", dijo el fiscal Miklos Novaki. Agregó que Chaplinsky apenas se dio cuenta de la colisión por la sacudida del impacto y por los gritos de alarma en inglés de algunos de los pasajeros del crucero en la proa.