Guatemala endurece ingreso de extranjeros para evitar brote de coronavirus

Guatemala reforzó este miércoles las medidas para evitar que se produzca un primer caso de coronavirus en el país. Las autoridades prohibieron el ingreso de europeos, coreanos e iraníes y enviarán a cuarentena a quienes lleguen de Honduras, México, Panamá y Costa Rica.

"A partir de mañana [jueves] queda prohibida la entrada de todo ciudadano europeo" a Guatemala, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Hugo Monroy.

El Instituto Guatemalteco de Migración añadió en un comunicado que la prohibición de entrada también se aplicará a los ciudadanos de Irán, Corea del Sur y Corea del Norte.

Agregó que los pasajeros procedentes de Honduras, México, Panamá y Costa Rica, donde se han reportado casos de COVID-19, serán confinados en cuarentena por al menos una semana en un hospital.

La cuarentena será aplicada también a guatemaltecos que regresen de Europa, inicialmente en sus viviendas, aunque si presentan fuertes síntomas serán recluidos en un hospital.

Monroy adelantó que se comunicará con todas las líneas aéreas "para indicarles que no vamos a dejar entrar a ningún ciudadano europeo". Agregó que la medida también se aplicará a las fronteras terrestres y marítimas.

"Esto se hace simplemente para prevenir el ingreso del coronavirus COVID-19 a nuestro país", detalló Monroy.

Dos altos funcionarios del gobierno que regresarán esta semana de Europa anunciaron que se someterán a la cuarentena.

La única aerolínea que llega con frecuencia desde Europa al aeropuerto de Ciudad de Guatemala es Iberia, que conecta al país y a España a diario. Pero también se reciben vuelos privados y otras compañías operan entre junio y agosto, temporada alta de visitantes europeos.

Guatemala además mantiene el impedimento a personas que lleguen procedentes de China, donde se originó el brote de esta neumonía atípica, que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia este miércoles.

En los dos aeropuertos internacionales y pasos fronterizos, las autoridades guatemaltecas revisan la temperatura de las personas que ingresan y realizan entrevistas sobre los lugares que han visitado, como medidas de contención del COVID-19.

El martes, autoridades del Ministerio de Salud descartaron que un guatemalteco que llegó deportado de Estados Unidos portara el nuevo coronavirus y establecieron que se trataba de un caso de influenza.

hma/mas/gma

MAS NOTICIAS