Fiscales acusan a Rusia de bloquear investigación sobre avión derribado en Ucrania

Los fiscales denunciaron este martes los intentos de Rusia de "bloquear activamente" la investigación sobre el derribo de un avión de Malaysian Airlines en Ucrania, en 2014, en el segundo día de un juicio sobre este caso en Holanda.

Tres rusos y un ucraniano están siendo juzgados en ausencia en Holanda, acusados de haber provocado la explosión del avión cuando volaba en cielo de Ucrania en 2014.

Los fiscales acusan en particular a Rusia de intentos de pirateo informático contra los investigadores.

"Hay indicios claros de que los servicios de seguridad rusos intentan bloquear activamente los esfuerzos para establecer la verdad detrás del derribo del vuelo MH17", dijo el fiscal Thijs Berger en el tribunal de Schiphol, en las afueras de Ámsterdam.

El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysian Airlines, que había despegado de Ámsterdam y se dirigía a Kuala Lumpur, fue derribado en pleno vuelo por un misil BUK de concepción soviética cuando sobrevolaba Ucrania.

El derribo tuvo lugar en el este del país, una zona de conflicto entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas.

Las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 196 holandeses, murieron.

"Las autoridades británicas y holandesas determinaron que los agentes rusos del GRU (los servicios de información militar rusos) estaban implicados en los intentos de pirateo de los sistemas de las autoridades malasias de investigación", indicó Berger.

El fiscal también habló de los intentos de acceso a la Oficina de Investigación para la Seguridad (OVV) holandesa, que inicialmente coordinó la investigación.

En mayo de 2018, un equipo internacional de investigadores, dirigido por Holanda, determinó que el avión fue derribado  por un misil procedente de la 53ª brigada antiaérea rusa de Kursk (suroeste).

Tras esas revelaciones, Holanda y Australia, que perdió 38 ciudadanos en el accidente, acusó directamente a Rusia de ser responsable, algo que Moscú siempre rechazó, acusando a su vez a Ucrania.

bur-smt/pc7age

MAS NOTICIAS