Mercados argentinos se desploman golpeados por temores globales a coronavirus y petróleo

Compartir
Compartir articulo

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 9 mar (Reuters) - Los principales mercados de Argentina se desplomaban el lunes en sintonía con la caída de las plazas globales por la propagación del coronavirus y el desplome en los precios del petróleo.

Argentina confirmó el fin de semana la muerte de un paciente diagnosticado con coronavirus, la primera víctima fatal relacionada con el virus en América Latina.

"El coronavirus ha desconfigurado el mapa mundial. Cuando se pensaba que el brote estaba contenido en Asia, y el impacto económico sería de corto plazo, su propagación fuera de China provocó altos niveles de volatilidad", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, se disparaba 335 unidades a 2.761 puntos básicos a las 12.55 hora local (1555 GMT), tras alcanzar las 2.830 unidades en los primeros negocios.

* El referencial cotiza en los niveles más altos desde junio de 2005, cuando el banco realizó una modificación en la conformación del índice por una reestructuración de deuda soberana que llevó adelante Argentina, recordaron operadores. [nL1N2B21PM]

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 8,5%, encabezados por las emisiones dolarizadas, en una plaza oferente en momentos en que el Gobierno impulsa una millonaria reestructuración de deuda.

* "La insostenibilidad de la deuda argentina no es consecuencia de su tamaño, sino reflejo de una incapacidad de pago que combina déficit fiscal, falta de crecimiento, y falta de acceso a capitales de refinanciación", dijo la consultora Elypsis.

* La consultora agregó que la falta de acceso a los mercados es "consecuencia de una historia de defaults recurrentes y de un alto cociente de dolarización de la deuda, que refleja el fracaso en el desarrollo de un mercado doméstico en pesos".

* El índice accionario líder S&P Merval se hundía más de un 9%, a 32.020,72 unidades, golpeado por la merma en papeles del segmento energético. Las acciones de la petrolera argentina YPF caían un 16%.

* "Estamos viendo un pánico", dijo Gabriel Zelpo, director de la consultora económica Seido de Buenos Aires.

* "Es la crisis del precio del petróleo además de la crisis del coronavirus, y no hay certeza sobre la magnitud de la crisis y cómo afectará a las empresas", dijo. "Los mercados están en una posición defensiva, alejándose de cualquier activo riesgoso, y nosotros somos uno de los más riesgosos", sostuvo.

* En el mercado de cambios, el peso mayorista se depreciaba un tenue 0,08% a 62,525/62,53 por dólar, en una plaza regulada por la participación del banco central. Operadores comentaron que la entidad monetaria habría vendido de sus reservas unos 65 millones de dólares.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal de cambios se depreciaba un 0,64%, a 77,00/78,00 unidades en una plaza con escasas operaciones y el llamado 'contado con liquidación' (operatoria para fugar capitales mediante activos, dados los controles cambiarios) se depreciaba a 84,88 por cada dólar.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Reporte adicional de Hugh Bronstein; Editado por Eliana Raszewski)