Líbano suspende pagos por 1.200 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo

BEIRUT (AP) — El primer ministro libanés anunció el sábado que el gobierno suspenderá el pago de un préstamo en eurobonos equivalente a 1.200 millones de dólares, la primera vez en su historia que el país golpeado por la crisis cae en incumplimiento de pago de la deuda soberana.

Hassan Diab hizo el anuncio en un discurso televisado al pueblo libanés, en el que dijo que el país tratará de reestructurar su enorme deuda. El vencimiento de 1.200 millones de dólares en eurobonos era el lunes.

Diab, quien asumió hace seis semanas, lidia con una crisis financiera y económica que ha provocado meses de protestas y retirado la confianza en el sistema bancario. El problema de pagar o no el Eurobono el 9 de marzo fue una de las primeras decisiones difíciles que debió tomar su gobierno.

El incumplimiento marca un nuevo capítulo en la crisis y podría tener repercusiones graves en el país, pues el gobierno de arriesga a enfrentar medidas legales por parte de los acreedores, lo que podría agravar aún más la economía y empujarla hacia el colapso financiero.

La moneda ya ha perdido hasta el 60% de su valor frente al dólar en el mercado negro y los bancos han impuesto controles de capital paralizantes en los retiros y transferencias de efectivo.

Diab dijo que la deuda del Líbano alcanzó los 90.000 millones de dólares, equivalentes al 170% del PIB, por lo que tiene una de las tasas de endeudamiento más altas del mundo. Agregó que la deuda e intereses totales que Líbano tuvo que pagar en 2020 fueron de 4.600 millones de dólares.

"La deuda del Líbano es mayor de lo que el país puede manejar", explicó.

Diab dijo que las reservas de divisas en el Líbano "llegaron a una etapa crítica", lo que llevó al gobierno a suspender el pago de su deuda para que pueda continuar proporcionando productos básicos al pueblo libanés.

"La decisión de suspender el pago es la única forma de detener del desgaste y proteger nuestros intereses nacionales, al mismo tiempo que se lanza un programa integral de reformas", dijo Diab.