Niegan libertad anticipada a Bernard Madoff en EEUU

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Bernard Madoff no debe ser liberado de prisión de manera anticipada, incluso si una enfermedad renal le causa la muerte dentro de unos meses, dijeron el miércoles fiscales que señalaron el alcance y magnitud que tuvo su estafa piramidal que les costó a los inversionistas miles de millones de dólares.

Más de 500 víctimas habían escrito a un juez federal de Manhattan para oponerse a la liberación anticipada de Madoff, de 81 años, de una sentencia de 150 años impuesta en 2009, mientras que apenas unos 20 la respaldaron, señalaron los fiscales.

Madoff había demostrado una “total falta de entendimiento de la gravedad de sus delitos y una falta de compasión por sus víctimas, dejando claro que es indigno de una liberación compasiva”, alegaron los fiscales.

Mencionaron varias cartas escritas por víctimas, entre ellas una mujer que dijo que su esposo de 40 años se suicidó luego de enterarse del fraude y otra en la que una víctima de 84 años señaló: “¿Por qué se le debe mostrar compasión cuando él no la tuvo para sus múltiples víctimas?”

El abogado de Madoff había pedido que fuera liberado antes bajo los términos de un programa que permite una liberación por compasión para algunos reclusos si les quedan menos de 18 meses de vida.

La Oficina Federal de Prisiones ha convenido que tiene menos de 18 meses de vida, pero le ha negado la liberación anticipada por motivos de que “minimizaría la gravedad de su delito”.

Madoff está confinado a una silla de ruedas mientras lucha contra una enfermedad renal terminal y otras afecciones, dijo su abogado en un documento entregado a la corte a principios de febrero.

El abogado, Brandon Sample, señaló que Madoff usa una faja lumbar y calzado postoperatorio, y tiene permitido ser atendido por un recluso debido a que sufre calambres en las piernas, debilidad, fatiga y utiliza un contenedor de oxígeno para aliviar su dificultad para respirar.

Madoff comenzó a cumplir su sentencia meses después de que confesó a su familia y otras personas que los 17.500 millones de dólares que le fueron confiados por miles de inversionistas no habían sido invertidos, incluso cuando afirmó que su valor había aumentado en decenas de miles de millones de dólares. En ese entonces, quedaban apenas unos cientos de miles de dólares.