BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Warren se retira de contienda demócrata

Aprueban pesquisa sobre crímenes de guerra en Afganistán

9 muertos por incendio en mercado palestino en Gaza

Nuncio: investigación de obispos mexicanos empezó en mayo

Missouri: acusan de terrorismo a hombre disfrazado de Guasón

EEUU aumenta visas para trabajadores temporales extranjeros

Denuncian a entrenador en Florida por video de “twerking”

Director: Magia de “Onward” es metáfora de nuestro potencial

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

MUN-MED CORONAVIRUS

BANGKOK - El mundo se prepara para meses de trastornos a medida que el avance incontenible del nuevo coronavirus provoca contagios crecientes, consecuencias económicas y medidas masivas de contención. Por Matt Sedensky. 762 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

Con: CORONAVIRUS-LO ULTIMO; CORONAVIRUS-ORIENTE MEDIO; CORONAVIRUS-PANORAMA; CORONAVIRUS-LATINOAMERICA; CORONAVIRUS-VENECIA-FOTOGALERIA.

AMN-POL EEUU-ELECCIONES-BIDEN

LOS ÁNGELES - Joe Biden recupera su impulso: atrás quedó el político titubeante y taciturno y en su lugar ha surgido un candidato sereno y confiado. Por Bill Barrow. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: EEUU-ELECCIONES-BIDEN-PROTECCION; EEUU-ELECCIONES-RUSIA; EEUU-ELECCIONES TRUMP.

MUN-ECO OPEP

VIENA - Los países de la OPEP se disponen a recortar su producción a fin de apuntalar los precios en medio de la reducida demanda por el impacto de la epidemia de un nuevo coronavirus, pero queda en duda si otros productores ajenos a la organización, como Rusia, accederán a hacer lo mismo. Por Kiyoko Metzler y David McHugh. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS

JERUSALÉN - Tropas israelíes destruyen las viviendas de dos palestinos acusados de participar en un ataque letal en Cisjordania el año pasado. 230 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN CHINA-UIGURES-TRABAJOS FORZADOS

NANCHANG, China - Decidido a asimilar a los uigures, el gobierno chino envía a muchos de ellos al oriente del país y les impone un régimen de trabajos forzados en al menos una fábrica que abastece a Apple, Lenovo y otras grandes compañías tecnológicas, según comprueba AP. Estos trabajadores tienen severamente restringidas las salidas de la fábrica y no pueden practicar su fe musulmana. Por Dake Kang y Yanan Wang. 975 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMN-GEN MEXICO-VATICANO-ABUSOS

CIUDAD DE MÉXICO - La Iglesia Católica empezó a investigar en mayo a cuatro obispos mexicanos por encubrimiento de pederastia como parte de las medidas puestas en marcha recientemente por la Iglesia para acabar con “la cultura del silencio y el miedo” en torno a los abusos sexuales a menores, dice el representante del Vaticano en México, Franco Coppola en entrevista con AP. Por María Verza. 679 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN MEXICO-VATICANO-ABUSOS AP EXPLICA

CIUDAD DE MÉXICO - La llegada a México de una misión especial del Vaticano para recabar datos sobre casos de pederastia clerical y su encubrimiento podría ser un punto de inflexión en el segundo país con más católicos del mundo, con una sociedad conservadora y donde la Iglesia mantiene un enorme poder. Pero su trascendencia dependerá de si esa información se traduce en acciones concretas, no sólo eclesiásticas sino también judiciales. Por María Verza. 1.083 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN CHILE-FRANCIA EXTRADICION

SANTIAGO DE CHILE - Un tribunal da inicio al juicio de extradición a Francia del chileno Nicolás Zepeda, acusado de asesinar y hacer desaparecer a su novia japonesa en 2016 en ese país europeo. 318 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-INTELIGENCIA

BUENOS AIRES - El presidente argentino Alberto Fernández recorta las tareas de la agencia de inteligencia al considerar que desarrolló lazos espurios con la justicia y ordena desclasificar la información sobre el ataque a un centro judío en 1994 resguardado por los servicios de espionaje. 457 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-POL EEUU-ELECCIONES WARREN

WASHINGTON - Elizabeth Warren se retira de la contienda interna para elegir al candidato presidencial del Partido Demócrata, luego que no ganó ninguna de las primarias en el Supermartes, ni siquiera en su propio estado. Por Will Weissert. 300 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-GEN EEUU-GUASON-AMENAZAS

UNIVERSITY CITY, Missouri - Las autoridades acusaron de terrorismo a un residente de los suburbios de San Luis por colocar amenazas de poner bombas y matar gente en un concurrido barrio de diversiones mientras estaba disfrazado de Guasón, el villano de Batman. 330 palabras. AP fotos. ENVIADO

AMN-INM EEUU-TRABAJADORES TEMPORALES

WASHINGTON _ El gobierno del presidente Donald Trump permitirá que 35.000 trabajadores temporales extranjeros más ingresen a Estados Unidos para cubrir empleos estacionales no agrícolas en medio de un apretado mercado laboral. 200 palabras. ENVIADO

AMN-GEN FLORIDA-TWERKING-VIDEO

MIAMI BEACH, Florida _ El entrenador de un equipo de basquetbol de una escuela en Miami Beach fue denunciado por dejar que una famosa artista del “twerking” usara sin autorización el gimnasio escolar para grabar un video. 200 palabras. ENVIADO

AMN-CLI TENNESSEE-TORNADO

COOKEVILLE, Tennessee - En la comunidad de Tennessee más azotada por devastadores tornados las pocas casas que siguen pie se han convertido en faros de esperanza. Una de ellas pertenece a Amy y Darrell Jennings. Los Jennings han recibido a amigos y vecinos en su casa en el condado Putnam y tratan de ayudar a los sobrevivientes a recuperar parte de sus pertenencias de entre los escombros. Por Travis Loller. 330 palabras AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-GEN CORTE INTERNACIONAL-AFGANISTAN

LA HAYA, Holanda - Los jueces de la Corte Penal Internacional autorizan una investigación más profunda sobre presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por fuerzas del gobierno afgano, el talibán, tropas estadounidenses y agentes de inteligencia de Estados Unidos. Por Mike Corder. 300 palabras. AP fotos. ENVIADO

MOR-GEN PALESTINOS-INCENDIO

CIUDAD GAZA - Mueren por lo menos nueve palestinos al estallar un incendio en un mercado en el centro de la Franja de Gaza. 100 palabras. ENVIADO

EUR-GEN FRANCIA-TREN DESCARRILAMIENTO

PARÍS - Uno de los elogiados trenes de alta velocidad de Francia descarrila durante un viaje a París, incidente que deja heridos al conductor y a otras 20 personas. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN ESPAÑA-FRANCO-TUMBA

MADRID - Descendientes del general Francisco Franco apelan a la Corte Europea de Derechos Humanos contra la decisión del gobierno español de exhumar y retirar los restos del dictador de un mausoleo monumental en las afueras de Madrid. 230 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT PARAGUAY-RONALDINHO RETENIDO

ASUNCIÓN - Ronaldinho está bajo investigación en Paraguay tras ingresar al país con presunta documentación paraguaya falsa. La Fiscalía tiene 24 horas para definir una eventual imputación al retirado astro brasileño del fútbol y su hermano. Por Belén Bogado. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-CIC CORONAVIRUS-CICLISMO

BRUSELAS - La temporada de ciclismo se sume en el caos luego que las carreras para hombres y mujeres Strade Bianche en Italia son canceladas debido al brote de coronavirus. El equipo Ineos, al que pertenece el campeón del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal, se retira de todas las carreras que se realizarán en las próximas tres semanas. Por Samuel Petrequin. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-CIN ONWARD-DAN SCANLON

CIUDAD DE MÉXICO - Unicornios comiendo basura, hadas que no vuelan, centauros que no corren. “Onward”, la nueva película de Pixar que se estrena el viernes, presenta este tipo de escenas en un mundo donde las criaturas se han olvidado de usar sus poderes. Para su director, Dan Scanlon, la magia en la cinta es una metáfora de nuestro potencial. Por Berenice Bautista. 800 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: RESEÑA-ONWARD.

ESP-MUS ENRIQUE IGLESIAS-RICKY MARTIN

LOS ÁNGELES - Ricky Martin y Enrique Iglesias saldrán de gira juntos por primera vez y ni el coronavirus podrá detenerlos. Por Marcela Isaza. 532 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS DAVID GUETTA

MÉXICO - David Guetta conversa con AP sobre su evolución en la música electrónica, su relación con México y la música latina. Por Berenice Bautista. 864 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos