El reto migratorio que enfrenta Grecia es un "desafío europeo", dice líder de UE

Compartir
Compartir articulo

La situaciòn que enfrenta Grecia con la llegada de migrantes es un "desafío europeo", declaró la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que viajará el martes a la frontera con Turquía.

"El desafío que enfrenta Grecia es un desafío europeo", dijo en rueda de prensa Von der Leyen, quien se reunirá con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. "Grecia tiene todo nuestro apoyo", agregó.

La titular del ejecutivo comunitario hará el desplazamiento a la frontera entre Grecia y Turquía junto al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

Sobre la decisión el viernes de Ankara de abrir sus fronteras con Europa y dejar cruzar a los migrantes para obtener un apoyo occidental en Siria, Von der Leyen reconoció que Turquía se encuentra "en una situación difícil" sobre los refugiados y migrantes.

"Pero lo que vemos ahora no puede ser la respuesta y la solución", agregó la responsable europea, subrayando que existe un pacto de 2016 por el que Turquía controla el tránsito de migrantes en su suelo a cambio de financiación europea.

La presidenta de la Comisión conversó el viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó su portavoz, sin precisar el contenido de la discusión.

Grecia decretó el domingo la alerta "máxima" para proteger sus fronteras frente a la llegada de miles de migrantes hacia su territorio y anunció que suspendería las solicitudes de asilo para aquellos que entren irregularmente a su territorio.

csg-alm-tjc/mb