Citgo y Aruba acuerdan transferir control de refinería San Nicolas: comunicado

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo- Una refinería de Citgo Petroleum en Corpus Christi en Texas, Estados Unidos, Enero 25, 2019. Foto tomada el 25 de enero de 2019.  REUTERS/Erwin Seba
Foto de archivo- Una refinería de Citgo Petroleum en Corpus Christi en Texas, Estados Unidos, Enero 25, 2019. Foto tomada el 25 de enero de 2019. REUTERS/Erwin Seba

1 mar (Reuters) - El refinador Citgo alcanzó un acuerdo con Aruba para transferir el control de la refinería San Nicolas al gobierno de la isla, dijo la filial estadounidense tarde el sábado, después que suspendieran el año pasado un contrato para renovar y operar la instalación.

Citgo, una unidad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), está bajo el control del líder opositor venezolano Juan Guaidó por más de un año, después que Washington sancionara a la petrolera en un intento de presionar la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

Con Citgo bajo el control de la oposición venezolana no quedó claro el destino de la refinería de la isla, de 209.000 barriles por día. Citgo y Aruba en el 2016 alcanzaron un acuerdo de 685 millones de dólares por 25 años para reparar y reiniciar operaciones, tras estar inactiva desde el 2012, pero no hubo avances.

Citgo dijo en un comunicado que el acuerdo de la transferencia era el primer paso en un proceso para que el gobierno de Aruba tome el control total de la refinería antes del 16 de marzo, luego de la aprobación del parlamento de la isla.

El gobierno de Aruba planea buscar candidatos externos para hacerse cargo de la refinería.

Citgo Petroleum Corporation, una entidad separada, continuará suministrando combustible al aeropuerto y las estaciones de servicio de la isla, dijo el refinador estadounidense.

(Reporte de Luc Cohen, escrito por Deisy Buitrago)