España inicia diálogo con gobierno catalán sobre separatismo

Compartir
Compartir articulo

MADRID (AP) — El jefe de gobierno español Pedro Sánchez y el presidente regional de Cataluña Quim Torra iniciaron el miércoles conversaciones sobre cómo resolver la crisis política por el movimiento separatista de la región.

Como se preveía, no se lograron grandes avances en la reunión de tres horas entre las delegaciones.

Posteriormente ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron que acordaron reunirse cada mes, alternando entre Madrid y Barcelona, sede del gobierno regional catalán.

Torra reiteró sus exigencias de que se permita que la región nororiental de España realice un referendo sobre su independencia y se libere a los nueve dirigentes separatistas que purgan condenas de prisión por su papel en un intento de secesión ilegal en 2017.

“Hemos tenido un debate honesto y franco, ha sido un debate abierto y para poner de manifiesto las discrepancias y distancia entre las dos partes”, dijo Torra después de la reunión.

“La delegación catalana ha insistido mucho en decir que ésta era una mesa en la que había que hablar del conflicto de Cataluña, en la que había que hablar de la autodeterminación y la amnistía (de los prisioneros separatistas), y lamentablemente no hemos recibido una respuesta clara”, agregó.

Sánchez ha prometido varias veces que su gobierno no tomará en cuenta un referendo sobre la independencia de la región. En lugar de ello, ha señalado que se concentrará en mejorar las relaciones entre España y Cataluña, y en disminuir las tensiones en Cataluña provocadas por el controversial asunto.

“Somos conscientes de las diferencias que nos separan, pero es una negociación compleja y no esperamos frutos en el corto plazo”, dijo la vocera del gobierno español, María Jesús Montero, tras las conversaciones del miércoles.

“Hemos expresado nuestra intención de superar este bloqueo”, agregó Montero. “La opción de no hacer nada ya se probó y no sirvió de nada”, agregó en referencia al gobierno anterior. “Por eso este diálogo es más importante que nunca”.

Las encuestas y los resultados de la elección más reciente indican que aproximadamente el 50% de los 7,5 millones de catalanes están a favor de la secesión. La otra mitad de los catalanes, al igual que la mayoría de España, se oponen a ella.

Sin embargo, muchos catalanes ven favorablemente las conversaciones.

Sánchez recibió a Torra en los jardines del Palacio de la Moncloa, la sede del gobierno español, donde ambos líderes parecían conversar amigablemente antes de la reunión.

___

Wilson reportó desde Barcelona.