ONU predice pérdidas de USD 32.000 millones en caso de Brexit sin acuerdo

Compartir
Compartir articulo

Un Brexit sin acuerdo podría hacer perder a los británicos hasta 32.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) de exportaciones hacia la Unión Europea, según un estudio económico de la ONU publicado este martes.

Según el trabajo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED), estas pérdidas equivalen al 14% de las exportaciones británicas a la UE.

"Las pérdidas asestarían un duro golpe a la economía británica ya que el mercado de la UE representa el 45% de las exportaciones", subraya la CNUCED en un comunicado.

En un estudio precedente, los economistas de la ONU indicaron que las exportaciones de Reino Unido en 2018 ascendieron a 450.000 millones de dólares, casi la mitad correspondían a las que llegan a la UE.

En tanto que miembro de la UE, Gran Bretaña se ha beneficiado de un acceso preferencial al mercado europeo. En el caso de que no haya acuerdo tras el Brexit, los productos británicos pueden verse penalizados con un aumento de los aranceles y barreras no arancelarias como exigencias en materia de embalaje o medidas sanitarias o fitosanitarias.

El aumento de los aranceles se traduciría para los británicos en pérdidas de exportaciones que oscilan entre los 11.400 y los 16.000 millones de dólares. Los obstáculos no arancelarios podrían suponer pérdidas de hasta 16.000 millones.

El estudio muestra también que un Brexit sin acuerdo tendría consecuencias negativas para algunos países de la UE, en particular Irlanda, donde las exportaciones al mercado británico podrían caer un 10%.

Hecho realidad el 31 de enero, el Brexit marca el inicio de complejas negociaciones para establecer los vínculos que tendrán Londres y Bruselas tras el periodo de transición que concluye el 31 de diciembre.

El estudio de la CNUCED muestra que incluso en el caso de que Londres y Bruselas firmen un acuerdo de libre comercio "standard", como los de la UE con Canadá y Japón, las exportaciones británicas al espacio comunitario caerán un 9%.

En cambio, un Brexit sin acuerdo podría generar oportunidades para los países en desarrollo que exportan al mercado británico, y en menor medida, a la UE, según el estudio.

Un aumento de las barreras aduaneras entre GB y la UE "beneficiará a los proveedores de países terceros. En cambio, si hay un acuerdo, limitará la necesidad de ir a países terceros", explica la organización.

Según el estudio, las exportaciones de los países en desarrollo al mercado británico podrían aumentar hasta un 4%, en particular en los sectores de la agricultura, alimentación y bebidas, madera y papel.

dt/apo/noo/af/mb