EEUU retira prohibición a carne de res de Brasil

Compartir
Compartir articulo

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — El gobierno de Estados Unidos decidió volver a permitir la importación de carne de res de Brasil, una acción que causó molestia entre algunos ganaderos y grupos de seguridad alimentaria que expresaron sus inquietudes sobre la calidad de los cárnicos.

Una portavoz del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura (USDA) dijo el viernes que la agencia realizó recientemente auditorías in situ en las instalaciones de producción de carne de res de Brasil para verificar que se hayan mejorado las prácticas desde 2017, cuando el departamento suspendió la importación de carne brasileña por cuestiones de seguridad.

“La FSIS confirmó que Brasil ha implementado las medidas correctivas necesarias y ha determinado que el sistema de inspección de seguridad alimentaria de Brasil que rige la carne de res cruda intacta es equivalente al de Estados Unidos”, señaló la portavoz.

Agregó que la suspensión a las importaciones terminó el viernes. Los cárnicos de Brasil estarán “sujetos a otra revisión” en los puertos de entrada de Estados Unidos, dijo.

En tanto, un portavoz de la Asociación Nacional de Ganaderos de Reses (NCBA por sus siglas en inglés) señaló que el grupo tiene inquietudes respecto a la calidad debido al historial de Brasil sobre la fiebre aftosa y sus violaciones reiteradas a la seguridad alimentaria en los puertos de entrada.

“Pueden estar seguros de que la NCBA vigilará de cerca todos los desarrollos con Brasil y esperamos nada menos que el nivel más alto de escrutinio por parte de la USDA y de los funcionarios de aduanas”, señaló Kent Bacus, el director de comercio internacional y acceso al mercado del grupo, en un comunicado.

El grupo de medio ambiente y seguridad alimentaria Food & Water Watch Actions manifestó que no está convencido de que se hayan resuelto los problemas de calidad del producto.

“Se requirieron dos auditorías financiadas por los contribuyentes de Estados Unidos este último año para que Brasil hiciera las cosas como es debido. No estamos convencidos”, señaló Tony Corbo, vocero de la organización.

Agregó que los consumidores se arriesgarán cada vez que ingieran carne en Estados Unidos debido a que no habrá ningún requisito de etiquetado del país de origen para la carne de res brasileña.