Renuncia juez federal en Kansas acusado de acoso sexual

Compartir
Compartir articulo

KANSAS CITY, Kansas, EEUU (AP) — Un juez federal en Kansas que recibió una reprimenda pública por acosar sexualmente a varias empleadas y mantener una relación extramarital con una delincuente presentó su renuncia, señalando que ya no puede seguir cumpliendo su tarea eficazmente.

El juez federal Carlos Murguía, asentado en Kansas City, dijo en su carta que su renuncia será efectiva a partir del 1 de abril.

"En los últimos meses ha resultado claro que ya no puedo seguir cumpliendo mis tareas en la Corte", escribió Murguía. "Por lo tanto, presento mi renuncia con el corazón apesadumbrado y profundas disculpas, por respeto al sistema judicial federal, mis colegas, mi comunidad y _lo más importante_ mi familia".

El Consejo Judicial de la Corte de Apelaciones del 10mo Circuito lo reprendió por hacer observaciones sexualmente sugestivas y enviar textos inapropiados a empleadas, además de mantener "contacto excesivo, no relacionado con el trabajo", con ellas.

La reprimenda es la sanción más grave que puede aplicar el consejo, dice la orden.

La orden del consejo dice que el juez quedó vulnerable a la extorsión al mantener una larga relación extramarital con una consumidora habitual de drogas que estaba en libertad condicional pero luego regresó a la cárcel.

También reprendió a Murguía por llegar habitualmente tarde a los procesos y reuniones de la corte.

El juez dijo que permanecerá en funciones hasta el 1 de abril para ayudar a la entrega de sus responsabilidades administrativas y judiciales.