Cuatro muertos más por gas tóxico en la costa de Pakistán

Compartir
Compartir articulo

KARACHI, Pakistán (AP) — Cuatro personas más murieron por una fuga de gas tóxico en la ciudad portuaria de Karachi, Pakistán, según dijo la policía el martes. Un total de nueve personas han muerto y cientos enfermaron desde el domingo, en un incidente que ha desconcertado a las autoridades.

Las nuevas muertes provocaron el pánico en la ciudad y aumentaron la preocupación del gobierno local, que no había podido identificar el origen de la fuga ni el gas en cuestión y no sabe cómo gestionar la situación. Las autoridades insistían en que no había sospechas de sabotaje.

Cientos de personas en Kamari, un barrio costero de Karachi, se vieron afectadas desde el domingo por la noche, cuando la gente empezó a acudir a hospitales locales. El gas parecía ser inodoro.

Las autoridades indicaron que evacuarían el martes por la noche a los residentes de Kamari, que está cerca del principal puerto local, a zonas más seguras.

El lunes por la mañana se había informado de cinco muertos, pero Adil Malik, jefe de la policía local, dijo que para el final del día unas 150 personas habían acudido al hospital con los mismos síntomas, y más tarde se elevó a nueve el conteo de fallecidos.

Todos los afectados -los hospitales dijeron haber atendido a más de 650- vivían en Kamari. No se reportaron casos en el puerto.

“Hay miles de contenedores de mercancías en la zona del puerto y las autoridades los están comprobando para determinar si el gas tóxico procede de ahí”, dijo Malik.

Un paciente del hospital de Karachi, Babar Bahadur, dijo el lunes que había sentido molestias en los ojos y dolor en el pecho.

“De pronto el corazón empezó a latirme muy, muy deprisa”, dijo a The Associated Press, recordando cómo había acudido de inmediato al hospital, donde fue atendido y “después de bastante rato” empezó a sentirse mejor.

Su hijo tuvo algunos de los mismos síntomas y también fue brevemente atendido en el hospital, añadió.

Los responsables del puerto insistieron en que no se habían producido fugas de gas en ninguna de sus instalaciones.

Karachi es la capital de la provincia sureña de Sindh, la ciudad más grande de Pakistán, y el principal núcleo comercial del país. Tiene refinerías de petróleo cerca y la Marina paquistaní tiene un recinto importante en la zona.