Armand Duplantis, ¿nuevo récord de salto con garrocha en Liévin?

Compartir
Compartir articulo

El sueco Armand Duplantis, que acaba de batir dos veces en siete días el récord del mundo de salto con garrocha, parece tener todo a favor para mejorar una vez más su marca de 6,18 m el miércoles en Liévin (norte de Francia).

Tras haber borrado con 6,17 m el récord previo del francés Renaud Lavillenie en Polonia el pasado 8 de febrero, y de aumentar ese récord en un centímetro en Glasgow el sábado, Armand Duplantis podría buscar los 6,19 m en Liévin el miércoles.

El sueco de 20 años, que nació y creció en Estados Unidos, está en un momento de forma espectacular, como atestigua el margen con el que superó los 6,18 m el sábado.

"Ni siquiera es increíble dados sus saltos. Está creciendo, todavía va a costarle en las próximas competiciones. (En Glasgow), su salto valía casi 6,30 m", opinó para la AFP Damien Inocencio, exentrenador de Renaud Lavillenie, ahora técnico en China.

Con una facilidad insolente en alturas habitualmente decisivas (hizo 5,84 m y luego 6 m al primer intento en Glasgow), 'Mondo' Duplantis parece levitar desde hace 10 días en las competiciones en pista cubierta, donde las condiciones estables le ayudan a desafiar los límites de su deporte.

- Bonificaciones y primas -

'Mondo' Duplantis, quien compite con los colores suecos, el país de su madre, transmite la sensación de poder batir su récord en más de diez centímetros de un solo golpe.

Pero eso no sería interesante desde un punto de vista financiero, puesto que el sábado recibió una bonificación de 30.000 euros por parte de los organizadores de la reunión, sin contar las primas de sus patrocinadores. Un buen negocio que podría repetir centímetro a centímetro, ya que todos los organizadores de competiciones querrán que establezca un nuevo récord en su casa.

"No hace falta que intente más de un centímetro cada vez. Para su construcción es super importante", añade Inocencio. "Solo tiene 20 años, ¿qué haría después con su vida? La historia es hermosa, todavía tiene diez años por delante, tiene que seguir así, sin quemar etapas".

La reunión de Liévin propone además enfrentamientos de calidad, pues el campeón del mundo de salto con garrocha, el estadounidense Sam Kendricks, debe participar.

El vallista español Orlando Ortega se medirá al francés Pascal Martinot-Lagarde y habrá mucho nivel en los 3.000 m con la presencia de los etíopes Selemon Barega, Telahun Haile Bekele y Lamecha Girma.

rg/dif/gh/mcd