Arriendos impulsan inflación subyacente de EEUU, pedidos subsidios por desempleo suben

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un antiguo edificio de apartamentos que ofrece viviendas de bajo alquiler en Las Vegas, EEUU. 27 de agosto de 2018.  REUTERS/Mike Blake
FOTO DE ARCHIVO: Un antiguo edificio de apartamentos que ofrece viviendas de bajo alquiler en Las Vegas, EEUU. 27 de agosto de 2018. REUTERS/Mike Blake

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 13 feb (Reuters) - Los precios subyacentes al consumidor se aceleraron en enero en Estados Unidos, mientras que el número de personas que solicitó beneficios por desempleo subió apenas la semana pasada, lo que sugiere que la economía está lo suficientemente estable como para que las tasas de interés sigan en su mismo nivel este año.

Los reportes del Departamento del Trabajo emitidos el jueves siguieron a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante los legisladores estadounidenses esta semana en los que afirmó que "la economía está en un muy buen momento, desempeñándose bien".

Powell añadió que "en los próximos meses, esperamos que la inflación se acerque al 2%, ya que las lecturas inusualmente bajas respecto a inicios de 2019 se salen de los cálculos a 12 meses".

El mes pasado, el banco central estadounidense mantuvo estables sus tasas de interés. Una mayoría de analistas espera que la Fed deje sin cambios su política monetaria durante este año después de haber recortado los costos de endeudamiento tres veces en 2019.

Los precios al consumidor -excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía- subieron un 0,2% en enero, ya que los estadounidenses pagaron más por alojamiento y bienes de consumo del hogar, luego de haber sumado 0,1% en diciembre.

El llamado índice subyacente de la inflación (CPI) avanzó exactamente un 0,2423% el mes pasado. La inflación subyacente normalmente se ve impulsada por incrementos en precios de pasajes de avión, salud, recreación y educación.

En 12 meses a enero, el CPI subyacente se incrementó un 2,3%, en el mismo ritmo por cuatro meses consecutivos. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un alza mensual de 0,2% en el indicador y un avance de 2,2% en la medición interanual.

Los mercados financieros parecieron ignorar el dato, que estuvo más o menos dentro de las expectativas.

MERCADO LABORAL AJUSTADO

Es probable que la inflación esté respaldada por un mercado laboral más ajustado. En un segundo informe el jueves, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 2.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 205.000 en la semana que terminó el 8 de febrero.

Los economistas habían pronosticado que los pedidos aumentarían a 210.000 en la última semana. El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales, considerado una medición más exacta de las tendencias del mercado laboral porque remueve la volatilidad semana a semana, se mantuvo sin cambios en 212.000 la semana pasada.

El gobierno informó la semana pasada que la economía creó 225.000 empleos en enero después de agregar 147.000 puestos en diciembre. La tasa de desempleo aumentó una décima de punto porcentual a 3,6% a medida que más personas ingresaron a la fuerza laboral, una señal de confianza en sus perspectivas de trabajo.

La fortaleza del mercado laboral está ayudando a sostener el gasto del consumidor y apoyando la expansión económica más larga registrada en Estados Unidos, ahora en su undécimo año.

Sin embargo, existen riesgos procedentes del coronavirus. La infección respiratoria, que ha matado a cientos de personas en China y se ha extendido a otros países, ha llevado a los economistas a rebajar sus estimaciones de crecimiento para la economía de la nación asiática.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)