Parlamento Europeo ratifica acuerdo de libre comercio con Vietnam

Compartir
Compartir articulo

El Parlamento Europeo ratificó este miércoles un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam, a pesar de las voces discordantes sobre la situación de los derechos humanos en ese país y el costo ambiental del pacto.

Por 401 votos a favor, 192 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados europeos, reunidos en Estrasburgo, dieron su aval final al acuerdo que debe suprimir "prácticamente todos los aranceles entre Vietnam y la UE de aquí a diez años".

Este acuerdo, firmado a fines de junio de 2019 en Hanoi y que podrá entrar en vigor en los próximos meses, abre la vía a "un futuro acuerdo comercial y de inversión interregional", espera el Parlamento Europeo.

Unas 70 oenegés pidieron el lunes a los eurodiputados no ratificar este acuerdo con Vietnam, porque "la situación de los derechos humanos y los derechos laborales siguen siendo preocupantes".

Las oenegés cuestionaron si actualmente se puede ratificar un acuerdo de comercio "con países que no respetan los derechos humanos y sociales" y que "contribuyan" a profundizar "la crisis ecológica".

"Hay algo por encima del Dios comercio: nuestro futuro y nuestros principios", dijo el eurodiputado francés Raphaël Glucksmann (izquierda), quien no logró un aplazamiento de la votación.

El acuerdo incluye normas sobre condiciones de trabajo, respeto del ambiente, propiedad intelectual y derechos humanos, en ese país asiático en pleno crecimiento, que sirve de taller de producción para muchas marcas occidentales.

Con 47.600 millones de euros (unos 52.000 millones de dólares) de intercambio de mercancías, Vietnam es el segundo socio comercial de la UE en el sureste asiático, recordó el Parlamento Europeo.

La UE importa de Vietnam principalmente equipos de telecomunicación, textiles y productos alimentarios, y vende a ese país maquinaria, material de transporte, productos químicos y agrícolas.

maj/zap/sl/mis/mb