Inter pasa a tercera fase de la Libertadores tras arrollar a la 'U' de Chile

Compartir
Compartir articulo

El Internacional de Porto Alegre logró este martes el pase a la tercera fase de la Copa Libertadores 2020 al derrotar por 2-0 a la Universidad de Chile, en un partido dominado de principio a fin por los brasileños.

El 'Colorado gaúcho', campeón de la máxima competición continental en 2006 y 2010, acorraló desde el inicio a la defensa chilena, dispuesto a resolver en su feudo de Porto Alegre una llave que empezó con un empate sin goles en la ida en Santiago.

Un dato basta para dar la dimensión de la presión y del dominio brasileño: en la primera parte tuvo un 68% de posesión del balón, pero tuvo dificultades para perforar el bloqueo de Universidad de Chile, resignado y sin ideas durante todo el partido.

En el 43, el volante Gabriel Boschilia, que sustituyó minutos antes a Patrick, con molestias musculares, despejó el camino para los brasileños.

Aprovechó un error garrafal del defensa Diego Carrasco, se quedó solo y batió con un disparo raso al joven arquero Cristóbal Campos, que debutó en el fútbol profesional en sustitución de Fernando De Paul, ausente por un problema dental.

Y en el 76, el volante Marcos Guilherme, que entró en sustitución del argentino Andrés D'Alessandro, selló el pase del colorado con un golazo mezcla de potencia y habilidad.

Salió disparado en busca de un balón largo de Moisés, superó a los defensas chilenos antes de entrar en el área y, con la calma de un maestro, dribló a Campos y disparó al fondo de las mallas.

"Une de mis características es la velocidad", dijo Guilherme al terminar el partido. "Pero lo más importante es la clasificación", agregó.

El Inter se medirá en la tercera fase con el vencedor del duelo entre Deportes Tolima colombiano y el Macará ecuatoriano, que se disputa este martes en Ibagué.

- Fiesta en el Beira Rio

El primer gol hizo estallar de alegría a los más de 30.000 espectadores en el estadio Beira Rio, que empezaban a mostrar impaciencia.

Hasta entonces, el colorado había movido la bola en el centro del campo y triangulado sin mayor oposición de la U.

Y había buscado el gol por tierra y aire, sobre todo por la izquierda, con oportunidades del zaguero Víctor Cuesta y del delantero peruano Paolo Guerrero, la estrella del equipo.

El nuevo técnico de los brasileños, el argentino Eduardo Coudet, bajó un poco las líneas para atraer al equipo chileno en busca de espacios. Poco después, apareció el providencial Boschilia.

Consciente de que un empate le daba el pase, el DT de la U, Hernán Caputto, avanzó las líneas e introdujo dos cambios para darle un aire más ofensivo, en busca de los atacantes Larrivey y el recién entrado Lobos.

El partido subió de temperatura. Los chilenos empezaron a mostrar algún destello de ambición, de juego vertical, y entraron más en el partido. Pero Inter, aupado por una hinchada que le pedía el gol de la tranquilidad, no cedió el dominio.

En el 52 Guerrero se escapó de Campos y le cedió un balón de oro al argentino Andrés D'Alessandro. El delantero cayó en el borde del área chica, aparentemente derribado por un defensa chileno.

Todo el Beira Rio pidió pena máxima, pero el árbitro uruguayo Esteban Ostojich no lo consideró así.

Tras el golazo de Guillerme, el Inter buscó poner el broche de oro a su victoria, pero el marcador ya no se movió.

jm/cl