La incertidumbre por el coronavirus golpea las bolsas; pero acciones chinas suben

Compartir
Compartir articulo
Personas usan máscaras en una estación de metro en la mañana después de las vacaciones extendidas del Año Nuevo Lunar causadas por el brote de coronavirus, en Shanghai, China. 10 de febrero de 2020. REUTERS/Aly Song
Personas usan máscaras en una estación de metro en la mañana después de las vacaciones extendidas del Año Nuevo Lunar causadas por el brote de coronavirus, en Shanghai, China. 10 de febrero de 2020. REUTERS/Aly Song

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 10 feb (Reuters) - Las acciones globales caían el lunes luego de que la cifra de muertos por el brote de coronavirus superó a las de la epidemia de SARS de hace dos décadas, pero las bolsas de China subieron porque las autoridades levantaron algunas de las restricciones al transporte y a la actividad laboral, ayudando a las empresas a reanudar operaciones.

* El índice dólar hacía una pausa en su racha de alzas y cotizaba estable frente a una cesta de monedas después de haber avanzado 1% la semana pasada.

* El billete verde se apreció también por un robusto dato de empleo de Estados Unidos el viernes que marcó un fuerte contraste con el panorama económico de China y la debilidad de la zona euro tras una serie de datos desalentadores sobre la producción industrial de Alemania.

* Las acciones europeas caían por el temor al efecto económico del coronavirus, que afectó la confianza de los inversores en el bloque durante febrero. El índice referencial STOXX 600 perdía 0,3% en las cotizaciones de la mañana, liderado por el declive del sector de viajes y ocio.

* El índice global de acciones MSCI, que incluye a referenciales bursátiles de 47 países, perdía 0,2%.

* En tanto, las bolsas de Asia registraron un desempeño dispar. El indicador del MSCI del Asia Pacífico -que no incluye a Japón- revirtió parte de sus pérdidas pero de todas formas cedía 0,4%. El índice Nikkei de Tokio cerró con un descenso de 0,6% y el KOSPI de Corea del Sur bajó 0,5%.

* Los índices de China operaron al alza en Asia. El referencial de las acciones favoritas del país sumó un 0,5% y el indicador compuesto SSE de Shanghái cerró con un aumento de 0,3%.

* Más de 900 personas habían muerto hasta el domingo por el coronavirus, en su gran mayoría en la provincia china de Hubei y en su capital Wuhan, donde se originó la epidemia.

* Para contener la propagación, el gobierno chino ordenó cuarentenas, canceló vuelos y cerró escuelas en numerosas ciudades. Pero el lunes, algunos trabajadores empezaron a regresar a sus oficinas y fábricas, aunque un gran número de plantas se encuentran aún cerradas y buena parte de los oficinistas están trabajando desde casa.

* "A pesar de la creciente incertidumbre, continuamos filtrando los factores de corto plazo y seguimos teniendo una ponderación de sobrevaloración para los mercados emergentes", dijo Mark Haefele, jefe ejecutivo de inversión de UBS Global Wealth Management, en una nota enviada a clientes.

* "Si bien continuamos observando los riesgos para nuestras posiciones, somos optimistas en que las firmes medidas tomadas por los gobiernos pondrán bajo control al brote".

* La epidemia ha causando la muerte de más personas que el brote de SARS a nivel global en 2002-2003. El virus se ha propagado por al menos 27 países y territorios, infectando a más de 330 personas fuera de China.

* Las pérdidas de las acciones en Asia se extendieron el lunes desde la baja sufrida por Wall Street el viernes, cuando el promedio industrial Dow Jones cayó 0,9%, el índice S&P 500 declinó 0,5% y el índice Nasdaq perdió 0,5%. Aún así, los futuros de los tres indicadores cotizaban en azul el lunes.

(Reporte de Ritvik Carvalho; reporte adicional de Swati Pandey en Sídney. Editado en español por Marion Giraldo)