EEUU: Otros aspirantes demócratas no pierden esperanzas

Compartir
Compartir articulo

PLYMOUTH, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — Al llegar a un escenario en un centro de conferencias en Nueva Hampshire, el empresario de tecnología Andrew Yang sonrió a una multitud que lo vitoreaba de cara a las elecciones primarias demócratas del martes en Estados Unidos.

Yang no mencionó su pobre desempeño en Iowa, cómo le va en las encuestas en Nueva Hampshire o el hecho de que su campaña recientemente despidió a un número no revelado de colaboradores. En cambio, recordó una conversación que tuvo en Washington en la que le dijeron que tenía que “crear una ola en otras partes del país y llevar esa ola a D.C.”

"Dije: desafío fue aceptado", declaró Yang sobre su decisión de postularse para presidente. “Aquí estamos Plymouth y ustedes son esa ola”.

Yang se encuentra entre un puñado de aspirantes demócratas a la Casa Blanca con menos apoyo en los sondeos a medida que se acercan las elecciones primarias de Nueva Hampshire. También están el senador de Colorado, Michael Bennet; el exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick; el activista multimillonario Tom Steyer, y la congresista de Hawaii Tulsi Gabbard. Para la mayoría de ellos, un mal desempeño este martes podría obligarlos a repensar sus campañas.

Solo Yang y Steyer calificaron para el debate presidencial del viernes.

En lugar quedarse decepcionados, estos candidatos continúan trabajando en decenas de ayuntamientos, así como en fiestas, desayunos y cenas con simpatizantes. Todo esto pensando en que los votantes de Nueva Hampshire podrían sorprender a los expertos.

Hablando en el marco de un evento de la Universidad de Nueva Hampshire sobre los costos educativos, Bennet afirmó que ha pasado más tiempo en New Hampshire que cualquier otro candidato y esperaba terminar en tercer o cuarto lugar.

También obtuvo el respaldo del representante demócrata Jared Golden de Maine, el primer miembro del Congreso en respaldar a Bennet en su campaña para presidente.

“Existe la oportunidad en Nueva Hampshire, especialmente después de un resultado tan confuso en Iowa, de comenzar la carrera de nuevo”, dijo Bennet a los periodistas.

Patrick, quien ingresó tarde a la contienda, dijo que una gira de seis días en autobús demostró que hay muchos votantes indecisos.

Para Steyer, transmitir su mensaje significó enfrentar la nieve y la lluvia helada para saludar a los trabajadores de UPS que llegaron a un almacén de Manchester el jueves. Le preguntaron cuánto tiempo permanecería en la contienda. "Me voy a quedar en la carrera, porque creo que voy a ganar", dijo.

Gabbard ha dedicado gran parte de su tiempo a hacer campaña en Nueva Hampshire, pero hace poco no pudo decir exactamente cuántos empleados tiene en el estado.

___

Los periodistas de The Associated Press Holly Ramer y Hunter Woodall contribuyeron a este despacho.