Cinco jefes de milicia centroafricana condenados a cadena perpetua por "crímenes contra la Humanidad"

Compartir
Compartir articulo

Cinco jefes de una milicia de República Centroafricana fueron condenados el viernes a trabajos forzados a perpetuidad por "crímenes de guerra" y "crímenes contra la Humanidad" por la Corte penal de Bangui por la masacre de decenas de civiles en 2017.

Dos de los condenados son "Pino Pino" y "Béré-Béré", los principales jefes de una milicia antibalaka, de mayoría cristiana y animista, que había perpetrado una masacre en Bangassou contra civiles musulmanes el 13 de mayo 2017, constató un periodista de la AFP en la audiencia.

"Es la primera vez que un tribunal centroafricano sentencia por crímenes contra la Humanidad", explicó a la AFP el ministro de Justicia, Flavien Mbata.

El "general Pino-Pino" y el "teniente Béré-Béré" estaban al frente de la milicia que atacó el barrio de Tokoyo y una base de la ONU en Bangassou, y que se saldó con 72 muertos, 76 heridos y 4.000 desplazados.

Varios cascos azules (su número no ha sido claramente establecido) también perecieron a manos de esta milicia durante el mes de mayo en la misma región.

Unos musulmanes que habían buscado refugio en la iglesia católica de la ciudad sufrieron los ataques más encarnizados en esa jornada del 13 de mayo de 2017.

En total fueron enjuiciados 28 acusados. Además de "Pino Pino" y "Béré Béré", otros tres cabecillas también fueron condenados por crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra, pillajes y asesinatos: Romaric Mandago, Patrick Gbiako et Yembeline Mbenguia Alpha.

República Centroafricana es uno de los países más pobres del planeta, y las luchas entre comunidades religiosas han provocado 4,5 millones de desplazados.

clt-gir/cma/jpc/jz/eg