El TAS afirma que hace falta "consenso" para una audiencia pública sobre dopaje en Rusia

Compartir
Compartir articulo

La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) tendrá que dar su acuerdo para que la audiencia sobre una posible exclusión de Rusia de los próximos JO de Tokio-2020 sea pública, afirmó este martes un responsable del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) llamó el lunes al TAS, al que recurrió a principios de enero en el caso del dopaje ruso, para que sean públicas las audiencias que determinarán si Rusia tiene que ser excluída de los próximos JO de Tokio-2020.

"El TAS ha recibido una petición de la AMA. Ahora tenemos que consultar a la Rusada sobre este asunto", explicó a la AFP Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

"Si hay consenso en favor de una audiencia pública, el TAS sin duda validará esta elección", añadió.

Otra audiencia pública del TAS, una medida excepcional, tuvo lugar recientemente a principios de diciembre, concerniente al nadador chino Sun Yang, que se arriesga a una suspensión de entre 2 y 8 años por un control antidopaje rocambolesco. El triple campeón olímpico está acusado de haber destruido su propia muestra de sangre con un martillo.

Pero, entonces, no fue necesario el acuerdo de todas la partes, la sola petición del deportista fue suficiente en un procedimento de apelación, lo que no es el caso del asunto ruso.

El TAS, con base en Lausana en Suiza, tiene que tomar una decisión definitiva sobre la exclusión por cuatro años de Rusia de toda competición internacional, decretada el 9 de diciembre por la AMA para castigar la "manipulación" de datos de control antidopaje, enviados a la AMA por la Rusada.

Desde su creación en 1984, el TAS, instancia judicial suprema en materia deportiva, que decide la mayoría de las veces a puerta cerrada, sólo ha celebrado dos audiencias públicas.

Antes de la de Sun Yang que se desarrolló en Montreux (Suiza), la única audiencia pública fue la de la nadadora irlandesa Michelle Smith de Bruin, en 1999, por un caso de dopaje.

ebe/ll/psr