Israel dice que Netanyahu habló de "normalización" con líder sudanés

Compartir
Compartir articulo

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se entrevistó el lunes con el líder sudanés para abordar el tema de la "normalización" entre ambos estados, indicó su oficina.

El encuentro de Netanyahu fue en Uganda con el jefe del Consejo soberano sudanés, el general Abdel Fatah al Burhan.

"Me encontré en Entebbe con el presidente del Consejo soberano de Sudán... y acordamos iniciar una cooperación que normalizará las relaciones entre ambos países", declaró en Twitter Netanyahu, con motivo de una visita de un día a Uganda, su quinta a África "desde hace tres años y medio".

Los países árabes consideran la solución del asunto palestino como la condición para una normalización con Israel.

Pero Netanyahu y miembros de la administración estadounidense de Donald Trump consideran por el contrario que sería la normalización con los países árabes lo que favorecería la paz con los palestinos.

Entre los países árabes, Israel solo sostiene relaciones diplomáticas con Egipto y Jordania. Y ahora se acerca a otros países árabes como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Los palestinos condenaron el lunes el encuentro entre Netanyahu y el dirigente sudanés, al que consideran "una puñalada en la espalda".

"Este encuentro es una puñalada en la espalda del pueblo palestino... cuando la administración del presidente Donald Trump y el primer ministro israelí Netanyahu tratan de destruir la causa palestina", denunció Saëb Erekat, negociador jefe y secretario general de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Netanyahu proclama siempre que las nuevas realidades regionales, empezando, según él, por la expansión de la influencia iraní, crean una convergencia de intereses con los países árabes.

Una normalización con Sudán sería mucho más significativa pues las autoridades sudanesas acusaron durante mucho tiempo a Israel de apoyar a las rebeliones sur-sudanesas y en Darfur.

Sudán del Sur se volvió Estado independiente en 2011, pero continúa el conflicto en la región occidental sudanesa de Darfur.

El ex presidente sudanés Omar el Beshir, destituido en abril pasado, ha acusando especialmente a Israel de apoyar a los combatientes del Ejército de Liberación de Sudán (SLA) de Abdelwahid Nour.

Desde la destitución del presidente Beshir, Sudán está dirigido por una autoridad de transición, conducida por el general al Burhan.

gl/feb/mb/eg/af