Argentina y Brasil por la puntada final en el Preolímpico Sudamericano

Compartir
Compartir articulo

Están invictos, con puntaje perfecto y tienen las mejores delanteras. Todo está servido para que Brasil y Argentina galopen en el cuadrangular final del Preolímpico Sudamericano Sub-23 que empieza el lunes en la ciudad colombiana de Bucaramanga.

Los máximos rivales futboleros de Sudamérica llegan como favoritos absolutos para quedarse con los dos boletos a Tokio-2020 ante las irregulares Colombia y Uruguay, sedientas de sorprenderlos en su aspiración olímpica.

Las cuatro selecciones se batirán entre sí en la calurosa Bucaramanga (noreste), a medio millar de kilómetros de Pereira y Armenia, donde se jugó la fase de grupos. Los dos primeros obtendrán los pases a Tokio-2020.

- Ataque de miedo -

El Brasil de André Jardine carga con la presión de defender el oro obtenido hace cuatro años en Rio de Janeiro, el único título futbolístico hasta entonces ausente en sus vitrinas.

Amo y señor del Grupo B, en el que dejó atrás a Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, los brasileños desenfundaron una ofensiva de miedo. Hasta ahora en cuatro salidas anotaron once goles, lo que los convierte en la mejor ofensiva del certamen por encima de los nueve tantos albicelestes.

"Estamos mostrando un fútbol con alegría y ese fútbol bonito que nos caracteriza", dijo el volante Reinier, flamante contratación del Real Madrid.

Aunque los reflectores han estado encima de la promesa de 18 años, que no se ha consolidado como titular, el ataque verdeamarelo ha sido liderado por Antony, Paulinho, Matheus Cunha, Pepe y Pedrinho.

La criptonita brasileña parece ser su retaguardia. En la fase inicial encajó cinco goles, en parte por la dupla de centrales, Nino y Robson Bambu, que ofrece pocas garantías.

La primera prueba para revalidar la presea será con la anfitriona Colombia el lunes en el estadio Alfonso López.

- Equilibrio gaucho -

Sin título olímpico desde Pekín-2008, bajo el aura de Lionel Messi, la carta fuerte de Argentina es su equilibrio: cuatro victorias, la segunda mejor ofensiva y la defensa más eficiente con dos goles recibidos.

"Acá, como les digo a los chicos, el que se relaja pierde y nosotros no nos podemos relajar", dice el técnico Fernando Batista.

El orientador había advertido que el principal objetivo en el Preolímpico era preparar jugadores para la mayor en su camino hacia Catar-2022.

Pero la autoridad con que solventaron el Grupo A les da para pensar en más. Aunque se estrenarán el lunes ante Uruguay, en el Clásico del Río de la Plata, sus ojos estarán en el 9 de febrero, cuando cierren el campeonato ante Brasil.

Los delanteros Adolfo Gaich y Julián Álvarez y los mediocampistas Alexis Mac Allister y Matías Zaracho lograron sincronizar sus talentos para vulnerar las vallas colombianas, ecuatorianas, venezolanas y chilenas.

Y Nehuén Pérez comandando la defensa da tranquilidad cuando la artillería resbala. Los charrúas los pondrán a prueba el lunes.

- Irregularidad -

La irregularidad es el sello de Colombia y Uruguay.

Con la ventaja de ser apoyada en masa por su público, Colombia llega a la última instancia mareada por sus dudas.

La inseguridad de su arquero Esteban Ruiz contrasta con el brillo del mediocampista Jorge Carrascal. El hombre del River Plate argentino es el goleador del torneo con tres anotaciones junto al brasileño Pepe y el boliviano Víctor Abrego, y pelea con Mac Allister y Pedrinho el rótulo del mejor jugador del torneo.

Con futbolistas experimentados en ligas locales y foráneas, Arturo Reyes no ha logrado engranar un equipo que exhiba una identidad futbolística clara.

"Hay que mejorar algunas cosas (...) y ahora, a pelear los Olímpicos", afirmó el extremo Edwuin Cetré.

El Uruguay de Gustavo Ferreyra, en tanto, parece cortado por la misma tijera que el anfitrión.

Los charrúas vencieron 1-0 a Paraguay y Perú, pero cayeron 3-1 con Brasil y 3-2 con Bolivia.

El delantero Diego Rossi, revelación de la MLS con Los Ángeles, es una pesadilla para los zagueros rivales pero aqueja falta de socios.

Y la defensa de Ferreyra, uno de los estandartes históricos del balompié uruguayo, ha flaqueado: seis goles en cuatro salidas, con errores del arquero Ignacio de Arruabarrena.

El entrenador uruguayo aseguró que esperaba "bastante más del equipo en cuanto al juego y el funcionamiento", aunque también destacó "la rebeldía de los jugadores por poder sobrepasar una situación complicada".

- Calendario de la ronda final del Preolímpico Sudamericano:

Lunes 3

Brasil vs Colombia

Argentina vs Uruguay

Jueves 6

Brasil vs Uruguay

Argentina vs Colombia

Domingo 9

Colombia vs Uruguay

Argentina vs Brasil

raa/das/lv/ma